Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Feria Presura para repoblar zonas rurales se celebrará en octubre en Pamplona.

Feria Presura para repoblar zonas rurales se celebrará en octubre en Pamplona.

La Feria Presura para la repoblación de la España rural tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en el auditorio Baluarte de Pamplona, convirtiendo a la capital navarra en "punto de encuentro" entre el mundo rural y el urbano para encontrar soluciones al reto demográfico. Así lo ha explicado el consejero en funciones de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, durante la presentación de la feria.

El evento contará con la participación de cerca de 50 ponentes, 80 expositores y más de 10.000 asistentes, y se centrará en la internacionalización del reto demográfico. Con motivo de la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea, esta celebración ahondará en la lucha contra la despoblación a escala europea, reivindicando una revisión de las políticas públicas a escala continental.

El consejero ha precisado que Navarra "está implementando medidas prácticas, tanto preventivas como paliativas, para prevenir y luchar contra la despoblación a través de un trabajo conjunto de nuestras diferentes administraciones". De hecho, estas acciones y la experiencia e implicación de Navarra marcarán la impronta de la nueva edición Presura.

Joaquín Alcalde, director del evento, ha destacado que el objetivo de la feria es visibilizar a "aquellas personas que están desarrollando proyectos innovadores en las zonas rurales", y ha señalado que este año "van a tener especial relevancia este año por primera vez dentro de Presura los territorios de montaña por una cuestión obvia, porque estamos en una comunidad montañosa". También se hablará de la importancia del diálogo urbano-rural.

Además, se programará la 21ª edición del Hueco Starter, un concurso para emprendedores rurales en los que se premian las mejores ideas de emprendimiento basadas en la innovación social para el medio rural. Este año habrá una categoría especial aquí en Navarra y es un premio comunal, el premio del proyecto comunal, en el que premiarán a la mejor iniciativa de innovación social en el medio rural en Navarra.

La feria también incluirá conciertos, diálogos entre personas "relevantes" o actividades folclóricas. Asimismo, una autocaravana de Nomad Studio está recorriendo la España rural retratando a aquellas personas que están viviendo en los pueblos y que están desarrollando proyectos innovadores y que se resisten a abandonar el pueblo para crear, con todos esos retratos, "una gran instalación artística, un gran mosaico fotográfico con más de mil fotografías, más de mil retratos".

El presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, ha mostrado su "satisfacción" por que se haya elegido Pamplona como sede de la séptima edición y ha considerado que "es un buen momento para mejorar la relación entre lo urbano y lo rural". "En una especie de simbiosis, yo diría de complementariedad, porque lo rural necesita a lo urbano y lo urbano necesita a lo rural. Navarra, por su propia configuración geográfica y socioeconómica, entendemos que está instalada en la diversidad y que es un territorio ideal para trabajar el problema, el asunto de la despoblación rural", ha subrayado.