Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Feministas protestan por agresión sexual en Pamplona

Feministas protestan por agresión sexual en Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha emitido una condena oficial en respuesta a una agresión sexual ocurrida durante las fiestas de San Fermín en el Casco Viejo.

El movimiento feminista ha convocado una movilización en la Plaza del Castillo para condenar la agresión sexual y otros abusos cometidos durante las festividades.

La declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces refleja el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra las agresiones sexistas y la garantía de la seguridad y libertad de las mujeres en la ciudad.

Los grupos políticos locales expresan su rechazo absoluto a la violencia sexual y brindan su apoyo a la víctima, así como se comprometen a trabajar en la erradicación de este tipo de conductas.

Se insta a la sociedad a cambiar el modelo cultural que protege a los agresores y culpabiliza a las mujeres, promoviendo la igualdad real en la sociedad y el respeto por la autonomía femenina.

La ciudadanía es invitada a tomar una postura activa contra la violencia y las agresiones sexistas, reafirmando el compromiso municipal en la lucha contra estas conductas de manera integral.

El Ayuntamiento también destaca la importancia de la detección y rechazo de todas las formas de violencia sexista para prevenir futuras agresiones.

Se ofrece a la ciudadanía un sistema de recursos de acompañamiento y ayuda a las víctimas, así como un punto de información sobre la campaña ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske’ en la Plaza del Castillo.

Este punto de atención está abierto a personas de todas las edades, con especial enfoque en la juventud, y ofrece servicios en varios idiomas para garantizar la accesibilidad a la información.