Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Federación de Peñas demanda "respeto a todos los eventos" en los Sanfermines de "convivencia"

Federación de Peñas demanda

La Federación de Peñas de Pamplona ha presentado las pancartas para los Sanfermines de este año. En total, son 17 creaciones de las diferentes peñas y una pancarta conmemorativa del 25 aniversario de la federación. Estas pancartas reflejan temas como la mano de Irulegi, Osasuna o las elecciones, siendo un claro ejemplo de todo lo que ha sucedido durante el año.

En una rueda de prensa, Iosu Santxez y Marta Aparicido, representantes de la federación, han solicitado respeto para todos los actos que se celebren durante los Sanfermines, independientemente de quien los organice. Su objetivo es disfrutar de unas fiestas en convivencia.

Santxez ha pedido respeto a los ciudadanos de Pamplona y a los visitantes, instándoles a respetar todos los actos que se realicen en la calle, sin importar quién los lleve a cabo. También ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona una mirada más amplia hacia las personas de los colectivos populares y de la federación, para avanzar en la línea de trabajo que todos desean, y así lograr que las fiestas se desarrollen en paz y tranquilidad.

En cuanto a la seguridad, se ha reivindicado unas fiestas sin agresiones, ofreciendo un ambiente en el que las personas LGTBI puedan disfrutar libremente en las calles, expresando su libertad de estar con quien deseen y amar a quien quieran. Además, se ha hecho hincapié en que las mujeres puedan transitar por todas las calles, estar en todos los bares y disfrutar plenamente de las fiestas.

Por otro lado, se ha diseñado un logo con motivo del 25 aniversario de la Federación de Peñas, que se distribuirá en forma de pegatinas durante los Sanfermines. Este logo destaca la importancia de permitir que las personas con movilidad reducida disfruten de las fiestas, dado que a menudo encuentran dificultades en situaciones de aglomeración en las calles.

En el pasado, se había reservado un espacio para personas con movilidad reducida en una parte de la barra de las peñas, y Santxez espera que esto se siga manteniendo este año.

En cuanto a las relaciones con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, Santxez ha mencionado que han estado presentes en actos oficiales con miembros del consistorio, especialmente con la concejala María Caballero. Han destacado la buena relación con el gobierno municipal y han transmitido las reflexiones de las peñas, en las cuales demandan la creación de puentes para trabajar con cualquier institución, independientemente de su afiliación política.