Fecha de debate de moción de censura en Pamplona, establecida el 28 de diciembre por la ley en vigor.

Fecha de debate de moción de censura en Pamplona, establecida el 28 de diciembre por la ley en vigor.

En Pamplona, se ha fijado para el próximo 28 de diciembre el pleno en el que se debatirá la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN en contra de la alcaldesa Cristina Ibarrola, miembro de UPN. Esta fecha ha sido establecida en base al artículo 197 de la ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Dicha norma establece que la moción de censura debe presentarse en el Registro General de la Corporación por uno de los firmantes de la iniciativa, lo que automáticamente convoca al pleno para las doce horas del décimo día hábil siguiente a su registro.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, ha registrado la moción este miércoles después de llegar a un acuerdo con el PSN. El objetivo de esta moción es destituir a Ibarrola, quien asumió el cargo de alcaldesa de Pamplona en junio pasado como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo. Sin embargo, se encontraba en minoría debido a que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. De esta manera, la moción de censura otorgaría la alcaldía al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ya ejerció como alcalde en el periodo legislativo 2015-2019.

En relación al procedimiento a seguir tras la presentación de la moción, el secretario de la Corporación deberá enviar una notificación a todos sus miembros en un plazo máximo de un día después de su registro, indicando la fecha y hora de la sesión para su asistencia.

El pleno será presidido por una Mesa de edad, conformada por los concejales de mayor y menor edad presentes, excluyendo al alcalde y al candidato a la alcaldía. El secretario de la Corporación actuará como secretario de esta Mesa, quien certificará esta circunstancia.

La Mesa se limitará a leer la moción de censura, verificando si se cumplen los requisitos exigidos en ese momento, y dará la palabra, en su caso, al candidato a la alcaldía, al alcalde y a los portavoces de los grupos municipales, sometiendo luego la moción de censura a votación.

Tags

Categoría

Navarra