Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Farmacias navarras amplían programa de detección de VIH

Farmacias navarras amplían programa de detección de VIH

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad Foral (COFNA), ha ampliado el Programa de Detección Precoz de VIH a 50 farmacias de Navarra. Ahora, cualquier ciudadano podrá realizarse una prueba de VIH de forma rápida y anónima en estas farmacias.

Este proyecto, que comenzó como piloto en noviembre de 2023 en 12 farmacias de Navarra, se extenderá a otras 38 oficinas de farmacia. Con esta ampliación, medio centenar de farmacias ofrecerán este servicio a todos los ciudadanos interesados.

La inclusión de los nuevos establecimientos permitirá que los habitantes de la zona Norte de Navarra, Pamplona y Comarca, Tierra Estella, Zona Media y la Ribera puedan acceder a la prueba en su localidad o en una farmacia cercana.

Navarra se destaca como una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con este programa, en línea con otras regiones como País Vasco o Cataluña. La iniciativa busca fomentar el diagnóstico temprano del VIH y forma parte de la estrategia para reducir las enfermedades de transmisión sexual en la comunidad foral.

El Gobierno de Navarra ha destacado que el aumento de pruebas diagnósticas de VIH busca reducir los diagnósticos tardíos, lo que tiene beneficios tanto para la persona diagnosticada como a nivel de salud pública al interrumpir la cadena de transmisión.

Los resultados del programa piloto iniciado en 2023 en 12 farmacias navarras muestran que se realizaron casi 70 pruebas, principalmente por parte de hombres, y todas resultaron negativas, con un alto porcentaje de verdaderos negativos.

Las pruebas rápidas de VIH garantizan la protección de la identidad del paciente, ya que solo se requiere el consentimiento verbal del usuario. Estas pruebas se llevan a cabo en un tiempo corto y tienen un costo mínimo de 5 euros para el paciente.

En caso de un resultado positivo, el farmacéutico derivará al usuario a un centro de salud para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento. Si el resultado es negativo, significa que no hay infección por VIH, siempre y cuando hayan pasado al menos 3 meses desde la última práctica de riesgo.

Las farmacias participantes en este programa están identificadas con un distintivo específico. Además, la información sobre qué farmacias ofrecen la prueba rápida de VIH estará disponible en diferentes establecimientos de salud y en la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

En 2023, se diagnosticaron 37 nuevos casos de VIH en personas residentes en Navarra, en su mayoría hombres. El número de personas viviendo con VIH sigue en aumento, debido a las nuevas infecciones y a la mejora en la supervivencia gracias a los tratamientos antirretrovirales.

En Navarra, a finales de 2022, había 1.257 personas con VIH diagnosticado, con una edad media que va en aumento. Además de las farmacias, también se puede requerir la prueba de VIH en diferentes centros de salud y organizaciones de la comunidad.