Exposición itinerante "Leonardo da Vinci: una mirada crítica y experimental" llega a Pamplona hasta el 17 de enero

Exposición itinerante

La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una muestra itinerante titulada 'Leonardo da Vinci: Observa. Cuestiona. Experimenta', la cual estará abierta al público a partir de este miércoles y se podrá visitar en el Paseo de Sarasate hasta el 17 de enero.

En la presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la delegada en Navarra de CaixaBank Izaskun Azcona, el director de Instituciones de la Dirección Territorial Ebro de esta entidad, Miguel Navarrete, y Érika Goyarrola Olano, asesora de la exposición. La muestra incluye un espectáculo audiovisual, juegos interactivos, una app de realidad aumentada y modelos a gran escala de los diseños de Da Vinci, pero fabricados con materiales contemporáneos. La muestra se divide en un espacio de 100 m2, una parte en una unidad desplegable adaptada para personas con movilidad reducida y otra en la vía pública.

El proyecto divulgativo 'Leonardo da Vinci: Observa. Cuestiona. Experimenta' se creó para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci y cuenta con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist y la colaboración con el espacio de difusión del legado del inventor en el castillo de Clos Lucé en Francia. Leonardo da Vinci, conocido como un 'polímata', fue un genio en diversas disciplinas y su figura se utiliza para definir al 'Hombre renacentista'. La exposición busca destacar su curiosidad insaciable.

La muestra estará abierta al público de forma gratuita y se ofrecerán visitas comentadas para el público en general, grupos de escolares y otros colectivos. Estará disponible hasta el 17 de enero y cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero, así como las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.

La forma en que Leonardo adquirió conocimiento fue diferente a la de sus contemporáneos, basándose en la observación, experimentación y analogía. Estos principios se reflejan en los contenidos y en la presentación de la muestra. Los visitantes podrán sumergirse en el pensamiento de Da Vinci a través de una proyección audiovisual que representa la vida cotidiana moderna desde su perspectiva, así como juegos interactivos que les permitirán experimentar y descubrir los fundamentos de su genialidad.

En el interior de la muestra, los visitantes podrán descubrir detalles de retratos femeninos, explorar los conceptos de luz y sombra, poner en práctica la capacidad de descomponer objetos complejos y probar mecanismos ideados por Da Vinci. Además, se exhibirán cuatro maquetas a escala real en el exterior, que son interpretaciones fieles de los dibujos originales del artista.

La muestra forma parte del programa Arte en la Calle de la Fundación la Caixa, que busca acercar la cultura a todos los públicos y convertir el espacio público en un museo al aire libre. Para complementar la experiencia, se ha desarrollado una app gratuita llamada 'Leonardo CaixaForum', que permite visualizar las maquetas en su aspecto original mediante realidad aumentada.