Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Expertos debaten sobre ideación suicida en las Jornadas del Consejo Escolar de Navarra

Expertos debaten sobre ideación suicida en las Jornadas del Consejo Escolar de Navarra

Expertos analizarán un fenómeno que ha experimentado un aumento en los últimos años, centrando su enfoque en la educación.

PAMPLONA, 10 de mayo.

El tema principal de las XXXI Jornadas del Consejo Escolar de Navarra será la 'Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida', que se llevarán a cabo este viernes y sábado en el Parlamento foral.

Estas jornadas abordarán el fenómeno desde diversas perspectivas profesionales. Tras la apertura a cargo del presidente del CEN, Manuel Martín, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, el psicólogo clínico Joaquim Puntí Vidal expondrá la primera ponencia sobre el comportamiento suicida en el alumnado, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento y prevención.

Luego, David Brugos Miranda, psicólogo clínico y director de recursos intermedios en la Gerencia de Salud Mental del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, hablará sobre la 'Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar'.

La decana del Colegio de Psicología de Navarra, Rosa Ramos Torío, cerrará la primera jornada con la ponencia sobre el 'Rol de las instituciones educativas en la promoción del bienestar emocional y la prevención de dificultades de salud mental en el alumnado'.

En la jornada del sábado, José Antonio Luengo Latorre, decano-presidente del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, abordará la 'Prevención del suicidio y la violencia autoinfligida en la infancia y la adolescencia'.

Posteriormente, Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Investigación e Internacionalización y profesor de Psicología en la Universidad de La Rioja, hablará sobre la 'Tolerancia al malestar emocional en los adolescentes'.

Finalmente, Itziar Irazabal Zuazua, jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, expondrá aspectos de la conducta suicida desde el espacio educativo.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda de los ponentes y un turno abierto de intervenciones. Además de la asistencia presencial en el Parlamento foral, las jornadas se podrán seguir vía streaming tanto el viernes como el sábado. Se destaca que en los últimos años el número de atenciones por conducta suicida ha crecido significativamente en el sistema educativo.