Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Experta de la UPNA profundiza en libro sobre responsabilidad por daños de inteligencia artificial

Experta de la UPNA profundiza en libro sobre responsabilidad por daños de inteligencia artificial

María Jorqui Azofra, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha publicado un libro titulado 'Responsabilidad por los daños causados por productos y sistemas de inteligencia artificial', editado por Dykinson. En esta obra, Jorqui analiza el marco jurídico actual y las propuestas normativas en cuanto a responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos relacionados con las nuevas tecnologías digitales emergentes.

El libro examina si la normativa existente es adecuada para proteger a las personas, sin importar si el producto defectuoso que les causa daño es tangible o digital, y si forma parte de un sistema de inteligencia artificial. Para abordar este tema, la autora realiza un estudio sobre la evolución de estas tecnologías y revisa las principales previsiones legales y respuestas legales derivadas de sus características, como se han plasmado en textos normativos, informes y documentos de la Comisión Europea.

Jorqui explica que la propuesta de Reglamento europeo sobre inteligencia artificial busca mejorar la gobernanza y la aplicación efectiva de la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y requisitos de seguridad aplicables a los sistemas de inteligencia artificial. Sin embargo, la autora señala que esta propuesta no aborda las cuestiones de responsabilidad civil frente a los perjudicados.

En su libro, Jorqui propone adaptaciones de la responsabilidad del fabricante por productos defectuosos en base a una reciente propuesta de Directiva, así como una armonización específica para cubrir las demandas de responsabilidad basadas principalmente en el concepto jurídico de la culpa. Ambas propuestas buscan asegurar que las personas perjudicadas reciban una indemnización efectiva en caso de que se produzcan daños a pesar de los requisitos preventivos establecidos por la propuesta de Reglamento europeo sobre inteligencia artificial.

La autora destaca la importancia de implementar de manera coherente esta normativa y de respetar las disposiciones existentes y otras políticas de la Unión Europea para brindar seguridad jurídica a las empresas y aumentar la confianza de la población en la inteligencia artificial.

María Jorqui Azofra es profesora de Derecho Civil en la Universidad Pública de Navarra y ha centrado sus investigaciones en los derechos de las personas en relación con los avances biomédicos y tecnológicos, el derecho digital, la responsabilidad civil y las nuevas tecnologías digitales emergentes, el derecho sanitario y la protección de datos. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y ha publicado trabajos y presentado ponencias en diversos foros nacionales e internacionales.

Además de su labor docente en la UPNA, imparte clases en el Máster Universitario de Derecho Privado Patrimonial de la Universidad de Salamanca y en el Programa de Doctorado de Alta Formación en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Venecia Ca' Foscari. También imparte cursos de experto universitario de la UPNA relacionados con sus áreas de investigación y en cursos del departamento de Salud del Gobierno de Navarra sobre ética en la práctica clínica y derechos de los pacientes. Es vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Navarra y del Comité de Bioética de la Comunidad foral de Navarra.