Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Éxito navarro en las Olimpiadas de Formación Profesional: dos oros y una plata para la delegación local

Éxito navarro en las Olimpiadas de Formación Profesional: dos oros y una plata para la delegación local

El equipo español que competirá en las Worldskills en Lyon (Francia) contará con la participación de Eduardo Mario Losada y Daniel Moreira Padrao. Esto se debe a que Navarra ha logrado su mejor desempeño en las Spainskills, obteniendo dos medallas de oro y una de plata en la competición nacional. Los ganadores de oro representarán a España en el evento mundial en septiembre y luego participarán en Euroskills en 2025.

En IFEMA en Madrid, sede de las Spainskills la semana pasada, Navarra presentó la mayor expedición en la historia del evento, con 24 alumnos y 22 tutores de nueve centros de formación profesional. Compitiendo en 22 especialidades diferentes, los navarros destacaron entre los 763 participantes de toda España.

El Gobierno foral destacó el logro de Navarra al obtener dos medallas de oro y una de plata, superando sus resultados anteriores. Luis Calatayud, director general de Formación Profesional, elogió la calidad formativa de los participantes y su desempeño ejemplar en la competición.

Los premiados fueron Eduardo Mario Losada, de CIP Donapea, en electrónica, y su tutor Jose Antonio Azpiazu, junto con Daniel Moreira Padrao, de CIP Donapea, en tecnología automotriz y su tutor Miguel Angel Blázquez. Además, Iker Goñi Ibáñez, de CIP San Juan Donibane, obtuvo la medalla de plata en ebanistería con su tutor Alfonso Erro.

Las Spainskills son una competición que pone a prueba las habilidades adquiridas por los estudiantes de Formación Profesional. Promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el evento es un medio importante para promover la FP y motivar a los estudiantes.

La competición, que se remonta a 1947, ofrece a los ganadores de medallas de oro la oportunidad de competir internacionalmente en Europaskills y Worldskills. En la última edición, Navarra regresó con una medalla de bronce y una de plata, demostrando el alto nivel de los estudiantes de la región.