Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Éxito en la participación de mujeres navarras en detección temprana de cáncer de útero: 68% involucradas

Éxito en la participación de mujeres navarras en detección temprana de cáncer de útero: 68% involucradas

El Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello uterino se celebra este martes, 26 de marzo, y en Navarra se lleva a cabo un Programa de Detección Precoz que ha invitado a 30.667 mujeres de toda la Comunidad desde enero de 2023. La participación en las mujeres de edad adecuada es del 68%, y se han detectado un 4,2% de positivos para Virus del Papiloma Humano de alto riesgo.

La mayoría de las mujeres participantes han optado por la autotoma de muestra en un 95%, mientras que solo un 5% ha solicitado cita con un profesional sanitario para la toma de muestra.

Después de obtener resultados, se han realizado 631 citologías como prueba secundaria, y se han derivado a colposcopia a 141 mujeres, detectando 4 tumores malignos y 20 lesiones de alto grado que requerirán seguimiento por el Servicio de Ginecología.

Este programa poblacional de cáncer de cuello uterino se inició en enero de 2023 y continuará hasta diciembre de 2027, con el objetivo de llegar a más de 162.625 mujeres de Navarra en los próximos cinco años.

La prueba de cribado primaria es la detección de serotipos de alto riesgo de VPH, seguida de citología y colposcopia en caso de ser necesario, y las revisiones serán cada cinco años en mujeres de 35 a 65 años.

El Programa de detección precoz de cáncer de cuello uterino en Navarra comenzó en enero de 2023, con la finalidad de reducir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad. Las mujeres pueden realizar la prueba de VPH en sus hogares y entregarla en centros de atención a la salud sexual, además de poder solicitar una cita con un profesional.

Se mantiene la misma actuación en mujeres de 25 a 34 años, con citologías cada tres años y la opción de vacunación contra el VPH para prevenir la enfermedad.