Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Éxito abrumador: Tres millones de visitantes celebran los 30 años del planetario de Pamplona

Éxito abrumador: Tres millones de visitantes celebran los 30 años del planetario de Pamplona

El planetario de Pamplona celebra este domingo, 26 de noviembre, 30 años de trayectoria como un espacio dedicado a la divulgación científica y educación en las materias STEM. Además, también ha servido como lugar para la organización de exposiciones, reuniones y otros eventos. Este centro ha sido impulsado por el Gobierno de Navarra y gestionado por la sociedad pública NICDO.

A lo largo de estas tres décadas, más de 3 millones de personas han visitado el planetario. De estos, 800,000 han sido estudiantes que han acudido como parte de sus actividades educativas. También, más de un millón de asistentes han disfrutado de las sesiones de planetario, que ofrecen diferentes proyecciones acompañadas de explicaciones divulgativas.

Además, en estos 30 años se han llevado a cabo cerca de 1,000 exposiciones, conferencias, talleres, cursos, eventos y actividades. También se han producido 100 producciones de planetario para eventos especiales, conciertos y sesiones en la Sala Tornamira.

La Sala Tornamira es el corazón del planetario, gracias a su versatilidad y a los sistemas digitales que se incorporaron en 2007 y se renovaron en 2018, junto con el proyector Zeiss. Este proyector ha estado en funcionamiento durante tres décadas y reproduce un cielo estrellado de alta calidad con más de 9,000 estrellas.

La primera proyección que se pudo ver en la Sala Tornamira fue "Vía Láctea", estrenada en 1993 y actualizada en formato 4K en 2022. Esta película fue una coproducción entre los planetarios de Madrid y A Coruña, y estableció el enfoque de producciones y coproducciones propias para el planetario de Pamplona.

A lo largo de estos 30 años, se han producido y coproducido más de 50 películas inmersivas para la cúpula de la Sala Tornamira. Estas películas han sido dirigidas y producidas por el equipo del centro, y abarcan una amplia gama de temas astronómicos con un enfoque en la cultura humanística y científica.

En cuanto a las producciones dirigidas al público general, las películas proyectadas han tocado casi todos los aspectos de la investigación astronómica, incluyendo la cultura. Este enfoque ha sido reconocido este año con el premio especial del jurado de los "Primas" de divulgación, otorgado por el Ayuntamiento de A Coruña.

En diciembre, el planetario estrenará una nueva producción propia llamada "Bajo el cielo de Cajal", enmarcada en el "Año Cajal". Esta actividad tiene como objetivo reflexionar sobre cómo la ciencia ha arrojado luz sobre el proceso del pensamiento.

Además de las producciones para la cúpula de la Sala Tornamira, en estas décadas también se han realizado numerosas producciones específicas para conciertos, performances artísticas y eventos especiales relacionados con la astronomía.