• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Euskarabidea edita siete nuevos vídeos infantiles en euskera

img

PAMPLONA, 28 Dic.

El Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea ha editado siete nuevos vídeos infantiles en euskera bajo el emprendimiento 'Mattin eta Kattalín'. La idea tiene por objeto prestar de manera "actualizada y interesante" la tradición oral en euskera de Navarra, y mucho más específicamente el folklore infantil, tanto a las familias como a las pequeñas y pequeños. El material se puede preguntar en la página web https://www.mattinetakattalin.eus/.

El emprendimiento dio comienzo en 2021 con la publicación de cinco vídeos a los que se sumaron siete mucho más en 2022 y últimamente se han incluido otros siete con novedosas temáticas: 'Horra! Horra!', 'Hondartzako bidean', 'Pasa gabon', 'Largometraje bat ikusiko dugu?', 'Katua falta, sagua kanta', 'Gau Beltza' eta 'Gora San Fermin!', ha detallado en un aviso el Gobierno de Navarra.

La edición de siete vídeos nuevos para el emprendimiento audiovisual 'Mattin eta Kattalin' ha supuesto una inversión de 24.805 euros por la parte de Euskarabidea, efectuada a través de la licitación del contrato. Este emprendimiento fué subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte español.

La web mattinetakattalin.eus tiene dentro 19 vídeos breves de una duración de 8-diez minutos y 2 personajes principales: Mattin y Kattalin. "El joven Mattin y la raposita Kattalin protagonizan múltiples pasajes de una forma entretenida y amena, introduciendo canciones, refranes, cuentos, trabalenguas, adivinanzas...", detalla el Ejecutivo.

Estas piezas, de patrimonio oral en euskera, se han recogido merced a los testimonios compendiados en distintas localidades vascohablantes de Navarra. La selección y explotación didáctica de los materiales de la Mediateca del Euskera ha corrido al cargo de la especialista lingüista Maite Lakar, con una extendida trayectoria en el campo de la tradición oral navarra, en su recopilación y también investigación.

La interfaz es "muy deducible y manipulable" por los pequeños y pequeñas: al abrirla hace aparición un vídeo en el centro y, debajo, los otros 4. La pequeña o el niño puede pasar de un vídeo a otro solo tocándolo con su dedo.

La web incluye un apartado dirigido a progenitores y mamás, profesorado y, por norma general, personas adultas. En él se proporciona información general sobre el emprendimiento y, además de esto, se ha insertado un link directo a la Mediateca (www.mediateka.eus). En la Mediateca se tienen la posibilidad de ver los testimonios etnográficos auténticos que han servido de base a los vídeos, las transcripciones, la procedencia de la parte, el dialecto o pluralidad del euskera en que se ha recogidos, etcétera.

Más información

Euskarabidea edita siete nuevos vídeos infantiles en euskera