Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Estudio confirma que una molécula desbloquea la efectividad de inmunoterapias en tumores resistentes"

Investigadores del centro de investigación biomédica Navarrabiomed han llevado a cabo ensayos pre-clínicos en ratones que demuestran que la combinación de la molécula oleuropeína con inmunoterapias tradicionales mejora las respuestas clínicas en modelos animales resistentes a las inmunoterapias de bloqueo PD-1/PD-L1.

Este hallazgo, publicado en la revista British Journal of Cancer, se encuentra en proceso de patente y forma parte de un proyecto de Compra Pública de Innovación promovido por la Fundación Miguel Servet, que tiene como objetivo agilizar el desarrollo de moléculas pequeñas dirigidas a ensayos clínicos, como la oleuropeína.

La Unidad de Oncoinmunología, liderada por el investigador David Escors, ha estado trabajando en el desarrollo de inmunoterapias contra el cáncer desde 2008 con el fin de lograr tratamientos más eficaces.

La identificación de las propiedades inmunomoduladoras de la oleuropeína permitirá combinarla con otros tratamientos y potenciar las respuestas antitumorales en diferentes tipos de cáncer.

Las investigadoras Grazyna Kochan y Ester Blanco han dirigido este estudio, contando también con la colaboración de profesionales del Servicio científico-técnico de Proteómica de Navarrabiomed, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra y del Grupo de Terapia Génica del Cáncer del Cima Universidad de Navarra.

Este estudio destaca la importancia de generar moléculas pequeñas que cumplan con los estándares de calidad y seguridad exigidos por la European Medicines Agency (EMA) y que sean necesarias para llevar a cabo ensayos clínicos.

La disponibilidad de estas moléculas en calidad y cantidad adecuadas acelerará el desarrollo de nuevos fármacos.

En la actualidad, Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet se encuentra en un proceso de Compra Pública de Innovación a nivel nacional con el objetivo de desarrollar una plataforma junto con la industria, para trasladar los hallazgos obtenidos en los laboratorios a los pacientes y agilizar el uso de moléculas en ensayos clínicos dentro del Sistema Nacional de Salud.

Este proyecto contempla inicialmente el caso específico de uso de la oleuropeína, pero en el futuro la plataforma podría aplicarse también a otras moléculas.