Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Estudiante de la UPNA propone protocolo para alumnos que se unen tarde al sistema educativo.

Estudiante de la UPNA propone protocolo para alumnos que se unen tarde al sistema educativo.

En Pamplona, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha sido sede de la defensa del primer trabajo de fin de estudios del Doble Grado en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, realizado por Claudia Martínez Reinaldos. Su propuesta se centra en la creación de un protocolo dirigido a estudiantes que se incorporan tarde al sistema educativo, con el objetivo de avanzar hacia una educación inclusiva para personas de todos los contextos.

El proyecto, que obtuvo una calificación de matrícula de honor, fue guiado por la profesora Esperanza Bausela Herreras, experta en Psicología Evolutiva y de la Educación e investigadora del instituto I-COMMUNITAS.

Claudia Martínez identificó la necesidad de dar respuesta a estudiantes que se unen tardíamente al sistema educativo durante sus prácticas escolares. Esto puede incluir a alumnos de minorías étnicas o familias migrantes, entre otras circunstancias.

Para desarrollar su protocolo, la autora llevó a cabo entrevistas y cuestionarios con el equipo directivo, familias, alumnos y profesores del centro escolar para comprender cómo abordar la educación inclusiva, la exclusión social y la diversidad en el entorno escolar.

El protocolo diseñado por Martínez incluye orientaciones para familias recién llegadas al centro escolar, facilitando información sobre horarios, material necesario, servicios disponibles, apoyos para el comedor y adquisición de libros, así como una evaluación inicial del alumnado.

Además, el protocolo propone dinámicas para que todos los alumnos adquieran habilidades y actitudes para integrarse en una sociedad multilingüe y multicultural. Estas incluyen actividades como la "tela de araña" (para que los estudiantes se conozcan), los "corazones de papel" (para romper el hielo en grupo) y el "dibujo colectivo" (para conocerse a través de una creación artística en conjunto).

Para desarrollar su propuesta, la autora analizó protocolos de acogida para población migrante en Navarra, Andalucía y Galicia, destacando la importancia de la formación docente en este ámbito para garantizar el éxito del protocolo.