• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Estrenado el curso para 1.053 pequeños de 0 a 3 años en las academias infantiles del Ayuntamiento de Pamplona

img

PAMPLONA, 16 Ago.

Este martes empieza el nuevo curso en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona y 1.053 pequeñas y pequeños de 0 a 3 años comenzarán estos días a asistir a las salas de las 12 academias que administra el Consistorio.

Son 2 mucho más que el año pasado, en tanto que este curso se integran la novedosa escuela infantil del vecindario de Lezkairu y Mendebaldea, construida en 1995, reabre sus puertas tras una intervención integral. Para 687 menores estos días suponen una exclusiva y también esencial experiencia: va a ser la primera oportunidad que pisen un sala.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por el concejal encargado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma y el directivo gerente del Organismo Autónomo Escuelas Infantiles, Juan Ramón Rábade, han acudido a la Escuela Infantil de Lezkairu a abrir de manera oficial el curso. Acompañados por la dirección de la escuela, han visitado sus espacios y popular a su nuevo alumnado.

Esta novedosa escuela aloja los 2 modelos lingüísticos que proporciona la red (español y euskera) que se complementan con ocupaciones en inglés. Según informó el Consistorio, el Ayuntamiento va acrecentando pausadamente en toda la red la implantación en los dos modelos con un complemento de lengua extranjera, respondiendo a la demanda eficaz de las familias (Estudio Sociolingüístico efectuado en 2020). En este curso han ofertado 555 plazas en esta manera. En relación al peso de los dos modelos, la lengua preponderante es el español, con un 75,77% de matrícula, 810 plazas completadas.

De nuevo el Ayuntamiento de Pamplona apostó por la gratuidad. Las familias que escolarizan a sus menores en internet municipal tienen que pasar por un baremo de requisitos y, una vez revisados, la plaza es gratis. El único abono por mes que tienen que realizar es el relativo al comedor en las plazas de día completa.

La representación municipal ha visitado las cocinas del centro donde se desarrollan los menús saludables, con criterios de seguridad, sanidad y cercanía en la producción de los alimentos. El 90,4% de los menores de la red gozarán todos y cada uno de los días del menú de las academias por el hecho de que están escolarizados en día completa. En régimen de media día, que no incluye la comida en el centro, quedaron libres 16 de las 101 plazas ofertadas (5 en Hello Azpilagaña y 11 en José María Huarte).

Las familias y sus hijos y también hijas van a estar atendidos este curso por una plantilla de 266 expertos entre educadoras, psicólogas, figuras de trabajo popular, personal de cocina, limpieza y áreas de trabajo y las direcciones de todos los centros.

El curso acabará el 30 de junio de 2023. Son 11 meses para trabajar en la educación creativo y el avance integral de los menores aplicando un enfoque pedagógico que tiene presente las especificaciones evolutivas de los pequeños y pequeñas y sus pretensiones. Este curso hay 11 plazas mucho más que las adjudicadas vía matriculación ordinaria: son las enlazadas a variedad y también inclusión. A lo largo de estos días todos y cada uno de los menores escolarizados gozarán de una oferta muy completa y diferente de ocupaciones educativas que desea llevar a cabo particular hincapié en la sostenibilidad y el precaución de la naturaleza.

En afirmaciones a los medios, sobre las reivindicaciones de las educadoras infantiles de Navarra, el alcalde ha señalado que se tienen que emprender "en el conjunto de trabajo en el que está la Plataforma 0-3 años, el Gobierno de Navarra y la Federación de Ayuntamientos".

No obstante, indicó que "en el caso específico de las academias infantiles de Pamplona el nivel remunerativo, los sueldos, está en la horquilla mucho más alta de lo que piden las trabajadoras". "Aquí la situación remunerativa, probablemente halla otras cuestiones que están demandando, no sería razón a fin de que prosiguiera la huelga", dijo.

Ha aguardado Maya que "impere el los pies en el suelo y las cosas se sepan negociar bien, que no estén damnificados los mucho más pequeños y sus familias, que son los que precisan que las academias estén andando".

Más información

Estrenado el curso para 1.053 pequeños de 0 a 3 años en las academias infantiles del Ayuntamiento de Pamplona