• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Estrenada la 48ª edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella

img

PAMPLONA, 19 Jul.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, ha estrenado en Estella la Semana Internacional de Estudios Medievales (SIEM), que festeja su 48ª edición entre este martes y el viernes próximo, día 22. La programación transporta como título 'Milites Dei. Las órdenes militares: Encaje popular y manifestaciones religiosas'.

En esta edición, el tema central está destinado a las órdenes militares, tanto en los espacios hispanos como en los de europa, y comprende distintas puntos, desde una visión renovada, así como su cronología; fases de integración; activas sociales; articulación de espacios; estirpes receptores y promotores de las órdenes; fórmulas de asociación y cofradías enlazadas; sociedades urbanas; reacciones y vivencias devocionales de los laicos; experiencias espirituales de los freires; o las manifestaciones artísticas, por ejemplo cuestiones de interés.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, estuvo acompañada por el alcalde Estella, Koldo Leoz, y las organizadoras de la Semana y representantes del Comité Científico, las profesoras Julia Pavón y María Bonet. Las jornadas cuentan, un año mucho más, con la colaboración del Ayuntamiento de Estella que complementará los actos programados con una visita a la iglesia del Santo Sepulcro de la región.

Esnaola aseguró en la presentación que "es indudable que la Semana Internacional de Estudios Medievales es una cita precisa y también indispensable para el saber medieval; de un prominente nivel científico, que todos los años posiciona a Estella-Lizarra, y a Navarra en el centro de atención de los estudios históricos". Y ha señalado asimismo que la SIEM "se ha configurado como un espacio referente para el análisis, la investigación, la reflexión y para comunicar conocimiento; cuestiones todas y cada una muy primordiales hoy en día".

"Las órdenes militares nacieron y se desarrollaron como producto de la renovación continental plenomedieval, provocando recientes manifestaciones sociales y expresiones espiritual-devocionales", han explicado desde la organización. "Además de esto, tuvieron una estable presencia en Navarra durante toda la Edad Media", han recordado.

"La presente iniciativa científica aborda el estudio del entramado popular y espiritual que brotó y se desplegó hacia las primordiales órdenes militares de europa y también hispánicas, desde un prisma revolucionario, transversal y también en todo el mundo", han añadido.

"La SIEM va a recibir la existencia de especialistas de enorme prestigio que vienen de fuera del Estado", han recordado desde la organización y citan al instructor francés Damien Carraz (Université de Toulouse - Jean Jaurès); a la israelí Judith Bronstein (Univerity of Haifa); a los portugueses Luís Felipe Oliveira (Universidad del Algarve) y a Paula Pinto (Universidad de Oporto); y a la italiana Antonella Pellettieri (CNR - Istituto di Scienze del Patrimonio Culturale).

También incorporará con ponencias de estudiosos de fuera de la Comunidad foral, como Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de La capital española), Enric Guinot Rodríguez (Universidad de Valencia), Jesús Manuel Molero García y Raquel Torres Jiménez (Universidad de Castilla - La Mácula), Javier Martínez de Aguirre Aldaz (Universidad Complutense de La capital española), Francesca Español Bertran (Universidad de Barcelona) y María Bonet Donato (Universidad Rovira i Virgili); acompañados de la estudiosa Julia Pavón Benito (Universidad de Navarra).

Coordinarán las sesiones un señalado conjunto de presidentes de mesa, entre aquéllos que se tienen dentro los instructores y profesoras Mª Luz Rodrigo Estevan (Universidad de Zaragoza), Íñigo Mugueta Moreno (UPNA), Clara Fernández-Ladreda Aguadé (UN), Javier Ilundáin Chamarro (UNED - Pamplona), Carlos Barquero Goñi (UNED - La capital española) y Eloísa Ramírez Vaquero (UPNA).

Las comunicaciones de jóvenes doctores y doctorandos van a tener sitio el jueves 21 de julio a las 16.30 horas.

Tras el acto inaugural de este martes en el Espacio Cultural Los Llanos, se festeja la charla de Carlos de Ayala Martínez, que tratará 'El Reformismo y también creaciones espirituales en el Occidente católico (siglos XI-XIII): su reflejo en las órdenes militares'.

Por la tarde, van a tener rincón las intervenciones de Damien Carraz (Université de Toulouse - Jean Jaurès) sobre 'Une spiritualité aristocratique? Le cas des Hospitaliers dans la Provence du XIIIe siècle', y de Luís Felipe Oliveira (Universidad del Algarve), sobre 'As ordens militares no feminino: As freiras do mosterio de Beatos', con posterior enfrentamiento.

La matrícula para ayudar a la SIEM es gratis. Las horas laborables de las que consta el software van a poder ser reconocidas por créditos de máster y doctorado, según método de la facultad pertinente. Hoy, primer día del congreso, se comunicarán todas y cada una de las ocupaciones complementarias, cuya información asimismo estará libre en el sitio web de la SIEM.

El Comité Organizador de la SIEM está compuesto por Rebeca Esnaola Bermejo, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, que lo encabeza; Koldo Leoz Garciandia, alcalde del Ayuntamiento de Estella; Eloísa Ramírez Vaquero, en representación del rector de la Universidad Pública de Navarra; Julia Pavón Benito, en representación del rector de la Universidad de Navarra; Roldán Jimeno Aranguren, en representación del Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes; y Joaquim Llansó Sanjuan, directivo del Servicio de Archivos y Patrimonio Reportaje.

El Comité Científico lo tienen dentro Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid), Véronique Lamazou-Duplan (Université de Pau et des Pays de l'Adour), Juan José Larrea Conde (Universidad del País Vasco), Eloísa Ramírez Vaquero (Universidad Pública de Navarra), Julia Pavón Benito (Universidad de Navarra), Ana Rodríguez López (CSIC - La capital de españa) y María Bonet Donato (Universitat Rovira i Virgili).

Colaboran con la organización del acontecimiento la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella y la Asociación de Comerciantes de Estella, adjuntado con la Sociedad Española de Estudios Medievales, el Centro de Estudios Tierra Estella y la Obra Social La Caixa.

Durante el avance de esta Semana, doce relevantes estudiosos que proceden de reputados centros de investigación de Italia, Francia, Portugal, Israel y España, acompañados de alumnos y doctorandos, "compartirán con la ciudadanía de Estella unos días de fecunda convivencia a nivel académico y cultural", concluyeron los organizadores de este acontecimiento.

Más información

Estrenada la 48ª edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella