• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Estrenada en Tudela una edición nueva del certamen de arte efímero Des-Adarve

img

Va a poder visitarse en diferentes espacios de la ciudad más importante de la Ribera hasta el próximo día 18 de septiembre

PAMPLONA, diez Sep.

El vicepresidente segundo y asesor de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, ha estrenado este sábado en la plaza de la Judería de Tudela una edición nueva del certamen de arte efímero Des-Adarve, que va a poder visitarse en diferentes espacios de la ciudad más importante de la Ribera hasta el próximo día 18 de septiembre.

En el acto, Aierdi ha señalado que esta idea "representa perfectamente la novedosa visión del urbanismo, las ciudades o los distritos" que impulsa el Gobierno de Navarra.

Además, indicó que "ayuda a representar, de una manera creativa y con las aportaciones de los diferentes artistas contemporáneos, las políticas urbanas que el Ejecutivo foral desea establecer, con una dimensión mucho más popular, mucho más sostenible, participativa o inclusiva en la manera de comprender los espacios públicos".

En relación al nombre de la exhibe, el vicepresidente explicó que "por Adarve se conocía en las viejas ciudades musulmanas a esos callejones sin salida que daban ingreso a las casas de las edificaciones lindantes. Y este certamen, llamado exactamente Des-Adarve con toda la intención, quiere ser una apertura simbólica de los espacios públicos, sacar los espacios cerrados a la calle, abrirlos a la gente, transformarlos en espacios de convivencia y participación de nuestras ciudades y distritos".

Tras el acto de apertura, en el que asimismo han intervenido los comisarios del certamen, Marta Pérez Pinila y Mikel Pau Casado, el vicepresidente Aierdi, adjuntado con artistas y organizadores, hizo un paseo por los 4 espacios escogidos: la escalera interior del palacio del Marqués de Huarte, el patio del palacio del Marqués de San Adrián, el mercado de abastos y el jardín de la vivienda de la Casa de Misericordia.

En esta ocasión, la exhibe tiene 4 proyectos de intervenciones artísticas, cuya temática se enfoca en la distancia y el movimiento. A la convocatoria concurrieron un total de 20 proposiciones entre ámbas formas de participación (libre y joven), indicó el Gobierno de Navarra.

Los 4 proyectos triunfadores se expondrán en distintas espacios de Tudela. En el palacio del Marqués de San Adrián, con la colaboración de la UNED Tudela, se exhibirá 'El paisaje en la localidad', de la artista valenciana María Esteve Trull. En el patio de la Residencia Real Casa de la Misericordia, se mostrará la obra 'Ecos visuales', de las arquitectas Eva Gil Donoso de Madrid y Laura R-Morote Tramblin, de Ciudad Real. En las escaleras del patio interior del palacio del Marqués de Huarte, se expondrá 'Mediterráneo', del creador madrileño Juan Carlos López, y por último, en el de mercado de abastos se presentará la obra 'Columnas', del arquitecto mexicano, Alejandro Ramírez.

Estas intervenciones fugaces van a poder ser concurridas de forma gratuita desde el día diez hasta el sábado 17 de septiembre en horario de mañana y tarde, de lunes a sábado (diez a 13.30 horas y de 16 a 20 horas) y en horario de mañana, todos los domingos (diez a 13.30 horas).

Además, paralelamente a estos proyectos, se organizan toda clase de ocupaciones artísticas multidisciplinares, como danza, cine, teatro, música y talleres y conversas para todos y cada uno de los públicos con la intención de publicar las formas artísticas contemporáneas y también implicar a quienes asisten. Cabe resaltar la charla 'Distancia popular, movimiento urbano y expulsión: actores, cuentos y zonas', que va a tener rincón el día diez de septiembre, en la Casa del Almirante, o la emisión de la película 'África en cinecicleta', el día 15, en la plaza Yehuda Ha-levy, tal como los pasacalles con música y danza que van a animar la localidad el sábado por la tarde.

Des-Adarve es un certamen de arte efímero, que se efectuó por vez primera en 2017, cuyo propósito es "poner énfasis el patrimonio histórico y arquitectónico de la región a través del arte contemporáneo y la participación ciudadana".

Cada año se eligen múltiples espacios de la región que poseen un valor popular y cultural. La mayoría de ellos han caído en desuso o resultan ser sitios de paso. A través de las instalaciones fugaces, estos espacios se habilitan por un tiempo, "dotándolos de nuevos usos y puntos de vista".

Esta idea "vincula urbanismo, arte contemporáneo y participación ciudadana". Precisamente los tres elementos primordiales del emprendimiento europeo de la Nueva Bauhaus Europea que termina de enseñar la Comisión Europea y del que Navarra forma parte con un conjunto activo de trabajo, para editar los espacios urbanos.

Más información

Estrenada en Tudela una edición nueva del certamen de arte efímero Des-Adarve