Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces se discutirá la transferencia de tráfico y el decreto de méritos.

Este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces se discutirá la transferencia de tráfico y el decreto de méritos.

En la ciudad de Pamplona, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirá este lunes para dar trámite a una moción presentada por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Esta moción busca que la Cámara foral reafirme su compromiso con el autogobierno de Navarra y reconozca la competencia histórica en materia de tráfico y seguridad vial.

Por otra parte, el partido UPN ha solicitado la comparecencia de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López. Esto con el objetivo de obtener información sobre las intenciones del Gobierno de Navarra en relación con la aprobación del Decreto Foral regulador de la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo, tras el dictamen del Consejo de Navarra.

Además, los regionalistas piden que el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, informe sobre el traslado de los lixiviados en Navarra por parte de la empresa Ekondakin a Artajona; y que la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, analice los datos de pobreza recogidos en la encuesta de condiciones de vida del INE de 2023.

Por su parte, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para abordar las retribuciones salariales del personal facultativo y la brecha salarial entre los profesionales de medicina. Mientras que el PPN desea que el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, explique la situación de la empresa pública NAFARBIDE y el desarrollo de la Ley Foral 23/2022, así como que el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, detalle la ejecución de las ayudas europeas.

Adicionalmente, Contigo-Zurekin ha presentado una moción que urge al Gobierno de Navarra a realizar un análisis exhaustivo y constante del impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad navarra.

El orden del día también incluye preguntas parlamentarias sobre la repercusión en Navarra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la aplicación y cumplimiento de la Directiva 1999/70, así como sobre la protección del ecosistema fluvial del río Ultzama y el desarrollo del 'Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera'. Además, UPN ha presentado una serie de preguntas escritas sobre trámites relacionados con la segunda fase del Canal de Navarra.

Finalmente, en la sesión de este lunes se discutirá una propuesta de acuerdo para llevar a cabo un minuto de silencio en las sesiones del pleno del Parlamento foral.