• viernes 01 de julio del 2022
728 x 90

Esparza solicita a Chivite que cese a Remírez por su "incompetencia absoluta" en la administración de los incendios

img

Cree que "se han producido fallos de bulto" que pusieron "a personas y a localidades enteras en riesgo"

PAMPLONA, 23 Jun.

El representante de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, que cese a su vicepresidente primero, Javier Remírez, por su "incompetencia absoluta" en la administración de los incendios.

Una solicitud que la coalición efectuó este miércoles y que fue respondida por la presidenta "con descalificaciones y con una gracieta", ha censurado Esparza, en afirmaciones a los medios antes del pleno del Parlamento. "Una vez que se quemen diez.000 hectáreas, Navarra no está para gracietas de la presidenta del Gobierno", ha reprochado.

Javier Esparza ha asegurado que los sindicatos agrarios, como los alcaldes, vecinos, Policía Foral, Guarderío y voluntarios "se quejan de lo mismo", que es la "incompetencia absoluta por la parte del vicepresidente por no haber decretado el nivel de preemergencia con las notificaciones que existían". "Y eso nos ha costado que en Navarra se quemen diez.000 hectáreas, el mayor incendio de la historia" de la Comunidad foral, ha lamentado.

"Sospecho que todos esos asimismo para la presidenta Chivite van a ser capitanes a posteriori", ha afeado Esparza, que ha reprochado que "nos encontramos en lo habitual, se quema media Navarra y se quiere que aplaudamos al Gobierno y no critiquemos su administración".

El representante de NA ha asegurado que "se han producido fallos de bulto en la administración de los incendios, que terminaron poniendo a personas y a localidades enteras en riesgo y que han generado un daño, en ciertos casos irreparable, desde el criterio medioambiental". "¿En este ámbito absolutamente nadie es quien se encarga de nada? ¿Absolutamente nadie es con la capacidad de admitir fallos, absolutamente nadie tendrá la dignidad de renunciar por su incompetencia?", se ha preguntado.

Esparza aseguró que "no están a la altura" y ha pedido a la presidenta Chivite que "si Remírez no dimite, lo cese inmediatamente, no puede continuar ni un minuto mucho más en su puesto, por el hecho de que demostró que nos está preparado para ser vicepresidente del Gobierno".

Igualmente, ha pedido la comparecencia urgente de María Chivite, que se gestionará en la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes, y ha aguardado que comparezca la semana próxima. "Comprendo que se debe buscar un hueco en la agenda parlamentaria a fin de que el Gobierno dé contestación a esta situación", ha remarcado.

Para el presidente de UPN, "inexplicable que con las alarmas que había y con la información que tenia el Gobierno y todos y cada uno de los navarros el sábado" en relación a la ola de calor, la agilidad de los vientos y la escasa humedad en el monte "no se tome ninguna medida precautoria".

"Por el hecho de que los incendios te dan una ocasión si se tiene una reacción veloz, pero para eso hay que estar listo, justo lo que no ocurrió en Navarra", ha recalcado. "Decretan el Plan de Protección Civil a posteriori, en el momento en que ahora contamos media Navarra ardiendo; eso es un fallo de bulto y nosotros pensamos que hay que soliciar responsabilidades políticas", ha concluido.

Por otro lado, pidieron comparecer a solicitud propia en la Cámara foral el asesor Javier Remírez y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para reportar sobre los incendios.