• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Esparza (NA ) afirma que es el Gobierno de España "quien debe financiar" la supresión de la vía de tren que atraviesa VW

img

PAMPLONA, 14 Sep.

El presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Esparza, aseguró que "es el Gobierno de España, y no el de Navarra, quien debe financiar la supresión de la vía de tren que atraviesa la planta de VW Navarra, ya que la propiedad y la rivalidad es del Estado y de ADIF".

Ha recordado, además de esto, que "esa vía va a ser parte del corredor de Alta Velocidad Zaragoza-Madrid que está creando y financiando el Estado".

"Bastante nos tememos que Chivite se ha plegado nuevamente frente Sánchez y demostró por enésima vez que es inútil de proteger los intereses de Navarra, lo que nos está costando a los navarros, aparte de bastante dinero, quedarnos apartados en el progreso y avance de esta tierra", ha lamentado en un aviso.

Para Esparza, "más allá de que la resolución de sacar las vías del tren de VW Navarra es bienvenida y responde a eso que la compañía llevaba demandando para lograr continuar medrando, llega muy tarde". "Contando con que se cumplan los plazos que dió el Gobierno de Navarra, no va a ser hasta en un par de años en el momento en que se logren licitar y realizar las proyectos, con lo que esta legislatura se ha perdido un tiempo hermoso", ha criticado.

Por otro lado, en lo que se refiere a la conexión del TAV a su paso por Navarra con la Y Vasca, Javier Esparza ha considerado que la solicitud del asesor Ciriza de realizar nuevos sondeos en la región por la que debería discurrir la conexión por Ezkio responde "a una exclusiva maniobra del Gobierno de Chivite para no tener que tomar una resolución que sabe que le va a gastar a unos meses de las próximas selecciones de mayo".

"Se piensa que el Gobierno de España va a haber efectuado ahora en el estudio de elecciones todos y cada uno de los análisis precisos para tomar la resolución, pero en este momento Chivite y Ciriza solicitan mucho más análisis con el único propósito de postergar la resolución por el hecho de que saben que proseguir defendiendo la opción de Vitoria, como hacen en los últimos meses desdiciéndose de lo que afirmaban hasta la actualidad y lo que incluyeron en su programa electoral, les pasará factura", aseguró.

"Chivite regresa a anteponer sus intereses personales y partidistas al avance y la competitividad de Navarra. Sólo le resulta interesante sostener su sillón, el progreso de Navarra le da lo mismo", ha concluido.

Más información

Esparza (NA ) afirma que es el Gobierno de España "quien debe financiar" la supresión de la vía de tren que atraviesa VW