Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Esparza de UPN aboga por unidad y eficacia en próximo congreso político.

Esparza de UPN aboga por unidad y eficacia en próximo congreso político.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que durante este curso político se llevará a cabo un congreso de la formación regionalista. El objetivo de este congreso es definir el modelo de partido en este momento de cambio y de cambios en el tablero político. Esparza ha destacado la importancia de la unidad para lograr una transición eficaz. Además, ha expresado su deseo de abrir espacios de encuentro con otras formaciones políticas para buscar acuerdos, excepto con EH Bildu.

Esparza ha mencionado que UPN es el partido más votado, pero también es consciente de que hay un número importante de navarros y navarras que piensan de manera diferente. Por eso, ha apostado por mantener espacios de debate con diferentes perspectivas, siempre desde el respeto a los principios del partido y con la intención de buscar acuerdos. En la legislatura pasada, UPN alcanzó acuerdos con el PSN, Geroa Bai, el PP y Ciudadanos, y se compromete a seguir trabajando en este camino.

El líder regionalista ha dejado claro que UPN no se sentará con EH Bildu, ya que defienden modelos de sociedad antagónicos y no han renunciado a lo que han sido en el pasado. Además, ha mencionado su decisión de no encabezar la lista de UPN al Parlamento en los próximos comicios, indicando que su ciclo ha llegado a su fin y es necesario dar paso a otras personas.

Esparza ha valorado positivamente su liderazgo en las últimas elecciones y ha destacado que su partido ha ganado 3 elecciones forales y 4 elecciones generales. Sin embargo, ha resaltado las dificultades que tuvo UPN durante la pasada legislatura, como la traición de la reforma laboral, que generó tensiones internas en el partido.

En cuanto a las elecciones más recientes, Esparza ha explicado que UPN decidió presentarse en solitario con la marca UPN para intentar alcanzar acuerdos con otros partidos. A pesar de las expectativas negativas, UPN se mantuvo como el partido líder en Navarra y mantuvo el poder municipal, criticando la postura del PSN, que optó por formar Gobierno de nuevo con el apoyo de EH Bildu, despreciando la oferta de estabilidad de UPN.

Esparza ha reconocido que no han logrado el objetivo de gobernar Navarra, pero ha dejado claro que seguirán trabajando en el Parlamento como la primera fuerza política. Ha criticado las palabras de María Chivite hablando de la legislatura del diálogo, ya que considera que el PSN está empeñado en trasladar el falso mantra de que solo ellos son progresistas y que UPN recorta derechos a los ciudadanos. También ha destacado la fuerza municipal de UPN, afirmando que si el PSN quiere gobernar Navarra, tendrá que contar con UPN en muchas de las políticas que se aprueben.

A nivel nacional, Esparza ha expresado su deseo de obtener un mayor número de votos en las últimas elecciones generales, pero se enorgullece de que UPN sea el segundo partido con mayor representación en las Cortes Generales. Ha asegurado que UPN defenderá la identidad de Navarra y los intereses de los navarros y navarras.

En relación al congreso, Esparza ha pedido a los afiliados que aborden el proceso con madurez, respeto, sosiego y responsabilidad. Ha destacado la importancia de contribuir a mejorar Navarra y, por ende, España. Ha mencionado la importancia de abrir el partido a las demandas sociales del siglo XXI y convertirse en un partido más transversal, con presencia en todos los ámbitos de la sociedad navarra. Por último, ha dejado claro que el reto de UPN es crecer y volver a gobernar Navarra en el futuro.