• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Esparza critica a Cerdán por la conexión del TAV y asegura que "Navarra no merece este trato ni esta racanería"

img

PAMPLONA, 20 Ago.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán, haya expresado su apuesta por que la conexión del corredor navarro de gran velocidad con la Y vasca se realice por Vitoria, en vez de por Ezkio. Esparza aseguró que "está claro que el PSOE lo que busca es gastar cuanto menos mejor en Navarra y opta por la opción alternativa de Vitoria por el hecho de que es la que menos coste económico tiene".

Javier Esparza ha señalado, en afirmaciones a Europa Press, que "Navarra ha comprado el 1,6% de cada quilómetro de AVE que se ha construido en España y no merece este trato ni esta racanería". "Esta resolución del PSOE piensa condenar a Navarra a ser una vía secundaria y también hipotecar su porvenir. Es visible que el PSN en vez de proteger Navarra se pliega a los intereses de tipo económico de La capital de españa", aseguró.

Así lo ha señalado el presidente de UPN una vez que Santos Cerdán haya expresado su apuesta personal por la conexión por Vitoria, por "coste económico y por velocidad en la ejecución".

Esparza dijo que los socialistas "en este momento están en pos de la conexión del TAV por Vitoria en el momento en que el PSN votó en pos de la conexión por Ezkio y llevaba en el software electoral la unión por Ezkio".

Por otro lado, Javier Esparza aseguró que los socialistas "engañan en el momento en que charlan de reiterar exactamente el mismo Gobierno después de las selecciones forales si dan los números, pues saben a la perfección que los números no dan, el PSN y Podemos van a tener peor resultado, igual que en toda España, Geroa Bai está a la baja y quien se hace más fuerte es EH Bildu". "El PSN hace mucho más fuerte a EH Bildu", ha sostenido.

Esparza asimismo dijo que los socialistas "engañan en el momento en que niegan que en Navarra haya un pentapartito por el hecho de que todos entendemos que el PSN le dio las llaves de la gobernabilidad en Navarra a EH Bildu, lo observamos en las políticas de este Gobierno, y negarlo es denegar la verdad".

Del mismo modo, aseguró que los socialistas "engañan en el momento en que charlan de Volkswagen, pues UPN se situó de la mano del comité de compañía y de UGT, comité de compañía que alertó de la situación tan dañina que se se encontraba viviendo para el empleo en Navarra". "En ese instante la presidenta del Gobierno ni los recibía en su despacho. Por tanto, engañan al decir que UPN deseó reventar los pactos, en tanto que UPN lo único que logró fue proteger a los trabajadores, y lo logró con exactamente los mismos razonamientos, exactamente las mismas proposición y de la mano del comité de Volkswagen", ha asegurado.

En otro orden de cosas, Javier Esparza ha señalado que "los socialistas engañan en el momento en que comentan que UPN falsea la situación de Navarra por el hecho de que lo que hacemos únicamente es dar datos objetivos". "Como un ejemplo, desde el momento en que llegó María Chivite hay 17.908 personas mucho más aguardando solicitud en salud, es un apunte del Gobierno, es un apunte real, es un drama para una cantidad enorme de navarros y viene animado por la deplorable administración del Gobierno socialista", ha asegurado, para apuntar que "si quiere el PSN que nos callemos y tapemos la deplorable administración del Gobierno, no lo va a hallar".

En ese sentido, el presidente de UPN aseguró que "vamos continuar denunciando el deterioro de los servicios públicos en Navarra o que los datos de empleo en Navarra sean los peores de España, en tanto que sigue como Comunidad con peor accionar del paro en 2022". "En España se ha achicado el desempleo un 7,15 por ciento y en Navarra un 1,83 por ciento", ha asegurado.

Esparza ha señalado que "semeja que al PSN y al PSOE les molesta que charlemos de la situación real de Navarra y no de la que desean colorear ellos, pero a los navarros hay que decirles la realidad, si la sanidad está estropeada y las listas de espera son infinitas, hay que decirlo; si los datos económicos son peores que en España, hay que contarlo; si perdemos puestos en distintas clasificaciones en comparación con otras zonas de europa, debemos decirlo".

El presidente de UPN ha asegurado que "los navarros son considerablemente más capaces que lo que los socialistas creen y todo el planeta sabe, incluidos varios votantes socialistas que dejaron de confiar en el PSN, que los acuerdos con Bildu no traen nada bueno para Navarra". Esparza aseguró que "no vamos a dejar que ni el PSOE ni el PSN engañen a los navarros ni difamen a UPN".

Más información

Esparza critica a Cerdán por la conexión del TAV y asegura que "Navarra no merece este trato ni esta racanería"