Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Esparza asegura que UPN está libre para defender los intereses de los navarros tras las elecciones generales.

Esparza asegura que UPN está libre para defender los intereses de los navarros tras las elecciones generales.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha resaltado que su partido "se ha convertido en adulto" después de las elecciones generales y ahora no tiene "amarras" ni dependencias para proteger los intereses de los navarros. Esparza hizo estos comentarios en una conferencia de prensa en el Hotel Iruña Park de Pamplona, donde el partido estuvo siguiendo los resultados electorales en los que UPN obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados y un senador.

Esparza enfatizó que UPN se presentó en solitario por primera vez en 40 años y que los navarros "nos han dado su confianza". Aseguró que su partido es libre para defender Navarra y poner los intereses de los navarros en primer lugar.

A pesar de las encuestas que pronosticaban que no tendrían representación, Esparza señaló que ahora tienen un diputado en el Congreso y un senador en Madrid gracias a la confianza de los navarros.

El presidente de UPN reconoció que las elecciones se llevaron a cabo en un contexto muy complejo, con una campaña muy polarizada entre el Partido Popular y el Partido Socialista. En este sentido, valoró que se ha dado un paso importante para un proyecto que defienda los intereses de la derecha y el centro.

Esparza insistió en que lo que han votado los navarros les permitirá defender Navarra sin ataduras. Afirmó que seguirán trabajando para defender los intereses de la región sin responder a otros intereses.

Por su parte, Alberto Catalán, quien obtuvo un escaño en el Congreso, celebró que UPN sea la voz de Navarra en el Congreso y el Senado. Reconoció que la noche electoral y la campaña no fueron fáciles, ya que fueron el objetivo de otras formaciones políticas. Además, criticó la manipulación de las encuestas. Sin embargo, destacó que la voluntad de los navarros se hizo presente y permitió que UPN sea la voz de Navarra en las instituciones.

María Caballero, la senadora electa, expresó su orgullo por llevar la voz de UPN al Senado y prometió no defraudar a los votantes. Celebró haber arrebatado el escaño a EH Bildu y lo describió como un logro valioso pero difícil.