• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Esparza afirma que el PSN "da otra victoria" a EH Bildu con el anteproyecto de Presupuestos

img

Asegura que EH Bildu "ha preciso los Presupuestos desde su origen" y que es una "muy grande irresponsabilidad"

PAMPLONA, 19 Oct.

El presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Esparza, aseguró que, con la aprobación del anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2023, el PSN "da otra victoria a EH Bildu", en tanto que este partido ha "preciso" las cuentas de la Comunidad foral "desde su origen", un hecho que ha calificado de "muy, muy grande irresponsabilidad".

Así lo ha manifestado este miércoles, en afirmaciones a los medios. "El PSN abraza a EH Bildu y da la espalda a Navarra, esta es la verdad. EH Bildu, en esta negociación, da un paso mucho más y participa de comienzo en la redacción del boceto de Presupuestos de Navarra. Participa en la gestación, en el trabajo previo para redactar ese boceto, participa tal y como si estuviese en el Gobierno", ha señalado, tras resaltar que "por más que comenten ciertos que no hay un pentapartito, es la prueba mas visible de que EH Bildu pertenece a este Gobierno".

En este sentido, ha señalado que EH Bildu "es la capacitación política más esencial de este pentapartito, bastante más esencial que nuestro PSN, que Geroa Bai, Podemos o I-Y también". "EH Bildu es el que manda y escoge. Podría no ser de este modo, pero el PSN ha amado que fuera de esta forma", ha apuntado Esparza, que ha remarcado que Navarra Suma ofreció a la presidenta de Navarra, María Chivite, aprobar los Presupuestos, "ofrecerle seguridad, y sostenerla de presidenta hasta el desenlace de legislatura". "El PSN rechazó este ofrecimiento pues se sabe que los socialistas son contentos a través de EH Bildu, no hay otra explicación", ha asegurado.

Esparza ha considerado que el anteproyecto "no es un jalón, como afirma el PSN", sino más bien "una muy grande irresponsabilidad, por las situaciones, además de esto, que vivimos, por la situación de crisis que nos encontramos sufriendo". "En este instante es por lo menos falta hace un convenio con EH Bildu. El PSN sabe que, si llega a un convenio con nosotros, EH Bildu jamás va a regresar a ofrecerle el Gobierno. Esta es una resolución política, estratégica, les da lo mismo Navarra. El colmo es estimar mover a la sociedad navarra que los que no desean llegar a un convenio somos nosotros", ha criticado Esparza.

En este sentido, ha incidido en que "se sabe que el PSN tiene un plan política que pasa por hacer mas fuerte a EH Bildu", y eso se hace "conformando pactos presupuestarios de la mano, haciendo un trabajo en bocetos presupuestarios, pues lo único que le importa a PSN es sostenerse en el poder".

"Cuanto mucho más fuerte sea EH Bildu, mucho más opciones comprenden en el PSN que tendrán de continuar rigiendo esta red social", ha manifestado Esparza, que ha añadido que "EH Bildu es el personaje principal por el hecho de que el PSN desea que sea el personaje principal".

(Proseguirá ampliación)

Más información

Esparza afirma que el PSN "da otra victoria" a EH Bildu con el anteproyecto de Presupuestos