• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Esparza afirma que el Gobierno de Navarra "renuncia a proteger el régimen foral" con el acuerdo sobre Impuesto de Residuos

img

PAMPLONA, diez Jun.

El presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Esparza, aseguró que el Gobierno de Navarra "está renunciando a proteger el régimen foral" con el acuerdo que alcanzó con el Estado en la Comisión Negociadora del Convenio Económico para armonizar el Impuesto de Residuos y ha criticado que, con este acuerdo, "se contesta la figura impositiva del Estado".

Antes de la asamblea de la comisión, Esparza ha pedido un acercamiento de la parte navarra "para dejar por escrito y reflejado en un acta cuál es la situación de Navarra Suma en esta cuestión".

En preciso, el presidente de UPN aseguró, en afirmaciones a los medios, que la resolución adoptada en la Comisión Negociadora "tiene la posibilidad de tener secuelas pues puede sentar precedentes, no se está defendiendo la verdad institucional de Navarra, no se está defendiendo la potestad tributaria del régimen foral y que desde hace tiempo ha ejercido la Comunidad foral, y de alguna manera es bajar los brazos y asumir a la primera y sin rechistar lo que dice el Estado, el Gobierno de España".

"A mi no me extraña que un Gobierno socialista como el que llevamos observando toda la legislatura se manifieste así, se hace un seguidismo absoluto a todo cuanto son las políticas que vienen marcadas desde Madrid y lamentablemente, en una cuestión tan esencial como el Convenio Económico, de nuevo el PSN no está a la altura y pienso que es un fallo histórico", ha considerado.

Javier Esparza ha criticado que, con el acuerdo alcanzado, "se contesta la figura impositiva del Estado, eso es lo que se hace, hay un acatamiento explícito del régimen fiscal navarro a eso que dice Madrid". "La consejera puede interpretar lo que desee pero para nosotros es visible la renuncia y el ser inútil de proteger algo que siempre y en todo momento Navarra había defendido. Luego otra cosa es que ingreses en una disputa judicial, que el Tribunal Constitucional marque cuál debe ser el sendero, pero jamás Navarra había dejado de proteger una situación como esta, por el hecho de que puede sentar un antecedente arriesgado para más adelante proteger la mejor situación en interés de todos y cada uno de los navarros", ha asegurado.

El representante de Navarra Suma explicó que, "hasta la actualidad, ámbas últimas sentencias del Constitucional, del año 2012 y del año 2014, fueron dañinos para Navarra, pero hay votos particulares que estaban defendiendo la situación de Navarra, y la única forma de mudar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de proteger los intereses de Navarra es que nuestro Tribunal Constitucional la cambiara, y hay integrantes del Constitucional que han manifestado por escrito que distribuyen lo que ha defendido Navarra desde hace tiempo".

Así, aseguró que "tenemos la posibilidad de proceder a una confrontación con el Tribunal Constitucional pero probablemente halla una sentencia que sea efectiva para los intereses de Navarra, que es la única forma de mudar la jurisprudencia que poseemos en este preciso momento". "Abandonar o sea un fallo y no pienso que tenga ningún peligro asumir la situación que desde hace tiempo el Gobierno de Navarra mantuvo, que es proteger la aptitud de resolución que debe tener esta tierra", ha subrayado.

Según Esparza, el Gobierno foral debería haber mantenido "la app del impuesto que aprobó en el año 2018 y desde ahí el Gobierno de España tiene la legitimidad de poder ir al Tribunal Constitucional, decir que hay un enfrentamiento, y el Tribunal Constitucional acabaría marcando una situación". "Eso es lo que al menos se debía haber hecho, eso es defenderlo, eso es no bajar los brazos, eso es proteger la situación de la aptitud que tiene Navarra, pero pienso que no se hace para no incordiar ni a Sánchez ni a eso que le comenten los Ministerios, pues aquí se hace un seguidismo absoluto de todas y cada una de las políticas de Madrid y aquí este Gobierno es inútil de proteger el interés y el bien común en esta tierra", aseguró.

Más información

Esparza afirma que el Gobierno de Navarra "renuncia a proteger el régimen foral" con el acuerdo sobre Impuesto de Residuos