• viernes 31 de marzo del 2023
728 x 90

Esparza afirma que Chivite "sabe que UPN va a ganar las selecciones y está poco a poco más inquieta"

img

PAMPLONA, 14 Ene.

El presidente de UPN, Javier Esparza, aseguró que Chivite "sabe que UPN va a ganar las selecciones y está poco a poco más inquieta". "Se palpa el temor en el Paseo Sarasate", ha señalado el dirigente regionalista, que se mostró convencido de que "el PSN tiene un convenio con EH Bildu" de cara a las selecciones forales.

Así se pronounció tras la comparecencia de María Chivite donde expresó su aspiración de regresar a dirigir el Gobierno foral y dijo a Esparza que "no sueñe" con "acuerdos desde despachos".

En afirmaciones a Europa Press, Javier Esparza ha señalado que "la deplorable administración del PSN no se arregla en 4 meses finales de legislatura. Los navarros no van a olvidar lo que hizo en el Gobierno ni sus pactos con Bildu". Ha asegurado que "a esta altura la presidenta no tienen ninguna probabilidad por el hecho de que ha mentido a los ciudadanos durante toda la legislatura".

Se ha referido a la encuesta presentada por el PSN, que da 14 escaños a UPN, 13 a los socialistas y 8 a EH Bildu que, bajo su punto de vista, "se le fué la mano al asesor de la presidenta y se pasó de sal en la cocina". Un sondeo "irreal", ha aseverado Esparza, que ha llamado la atención frente visto que la encuesta da al PP 2,5% en intención de voto y simpatía, bajo el preciso para tener representación, "y le da 4 parlamentarios". "No se lo cree absolutamente nadie", ha sentenciado.

Para el presidente de UPN, frente a las próximas selecciones forales, "resulta obvio que el PSN tiene un convenio con Bildu" y aseguró que "los navarros tendrán que elegir entre un gobierno de los socialistas con Bildu o un gobierno de UPN". "Todos sabemos de que Chivite desea ser presidenta a cualquier precio", ha continuado Esparza, que ha asegurado que "si debe ofrecer la alcaldía de Pamplona a Bildu lo va a hacer, si debe integrar a su gobierno consejeros de Bildu lo va a hacer, o si debe poner alfombra roja a Arnaldo Otegi a fin de que suba las escalera del Palacio de Navarra hasta el Salón del Trono, lo va a hacer".

María Chivite "demostró que Navarra y su porvenir le importa poco, lo único esencial para esta dirección del Partido Socialista es el poder" mientras que en Navarra "se están estropeando los servicios públicos por la incapacidad en la administración".

En este sentido, ha considerado "inaudito" que Chivite afirme que "su prioridad en estos 4 meses será la sanidad" tras "4 años en los que se ha deteriorado nuestro sistema sanitario, donde logró las peores listas de espera de la historia, han empeorado la Atención Primaria y han engañado a los expertos sanitarios". "No tienen la posibilidad de meditar que tienen la posibilidad de estar en todo momento engañando al mundo entero pues los hechos son tozudos y son perceptibles", ha manifestado.

El presidente de UPN ha valorado de forma positiva que Chivite haya señalado como prioridad la pelea contra la crueldad machista, pero ha considerado que esta declaración "no va juntos con que el PSOE haya aprobado la ley del 'sí es sí' que consiguió que se reduzca la condena a mucho más de cien atacantes y alguno de ellos los puso en independencia para espanto de toda la sociedad". A lo que ha sumado "los rechistes sin felicidad" de la asesora de Estado de Igualdad. "El PSOE debería haber cambiado esta ley para eludir esta situación y no hizo nada para no incordiar a Tenemos la posibilidad de", ha criticado.

En cuanto a la vivienda, ha asegurado que en esta legislatura se ha "tresdoblado" la lista de espera para VPO. "Antes había cerca de 4.300 personas aguardando una VPO, el día de hoy hay 13.800 personas" a las que "no se les da contestación". "Este Gobierno no ha arreglado ni uno solo de los inconvenientes de la multitud y por el contrario generó nuevos inconvenientes", ha reprochado.

Por otro lado, ha criticado las afirmaciones de Chivite en las que "reclama otra forma de realizar política" mientras que el PSOE y el PSN "se están vendiendo todos y cada uno de los días al independentismo catalán y vasco". "Están defendiendo las ediciones legislativas para favorecer a los independentistas", ha censurado, en referencia a la modificación del delito de sedición y la reforma de la malversación para "favorecer a los corruptos". "Lo hacen en lugar de los votos de los partidos catalanes, a cambio del acompañamiento de los que atacaron la Constitución De españa", ha rechazado.

De exactamente la misma forma, ha criticado el acercamiento en esta legislatura de presos de ETA a prisiones del norte de España "a cambio, según nuestro Arnaldo Otegí, de que EH Bildu le apoyaba los Capitales". "Lo que estropea la actividad política son actuaciones como esta que jamás se habían producido en este país, convirtieron la política de españa en un vertedero, lo único que les importa es sostenerse en el poder", ha censurado.

Así las cosas, Javier Esparza ha asegurado que "se aprecia la debilidad del Partido Socialista por el hecho de que son siendo conscientes de que los navarros ven lo que ha sucedido con Navarra y de qué forma la están dejando y no le van a perdonar". "Ni los propios votantes socialistas le van a perdonar a Chivite y a PSN lo que hicieron con Navarra en esta legislatura", ha concluido.

Más información

Esparza afirma que Chivite "sabe que UPN va a ganar las selecciones y está poco a poco más inquieta"