• lunes 20 de marzo del 2023
728 x 90

Esparza acusa al Gobierno de ocasionar un "desastre sanitario" y tiende la mano a Chivite para lograr una "solución"

img

PAMPLONA, 8 Feb.

El presidente de UPN, Javier Esparza, aseguró que el presente Ejecutivo foral generó "un desastre sanitario en tres años y medio que no serán capaces de reparar en 2 meses por muchas selecciones que haya, pues hay un inconveniente estructural al que no quisieron realizar frente", y ha tendido la mano a la presidenta de Navarra, María Chivite, para "ofrecer una solución conjunta a este tema".

En contestación a los medios tras una rueda de prensa, el dirigente regionalista aseguró que "Navarra no se merece" la administración sanitaria "que hace" este Ejecutivo. "Tiendo la mano al Gobierno si es requisito. Si el Gobierno nos precisa para ofrecer una solución conjunta a este tema y a fin de que se atienda lo mucho más velozmente viable a los navarros, por supuesto que cuente con nosotros", ha señalado, para ahora reivindicar que "no hay derecho" a que "acaben pagando los ciudadanos la negligente administración del Gobierno socialista en materia sanitaria".

A su juicio, en esta legislatura "se ha deteriorado la sanidad navarra sin ningún género de duda", pese a haber contado con "1.400 millones de euros mucho más de los que tuvo el último Gobierno de UPN y 1.000 millones de euros mucho más para Salud de lo que tuvo el Gobierno de Uxue Barkos". "Con todo ese dinero, la verdad es que disponemos las peores listas de espera la historia, está en huelga el grupo de los expertos de la sanidad, la Atención Primaria está dañada y está herida -lo dicen los expertos y los ciudadanos-, y cada día nos atienden de manera menos presencial, no hay un día que no leamos o escuchemos en un medio que faltan médicos en una ciudad navarra", ha asegurado.

Según Esparza, "han despedazado la sanidad navarra", que "era puntera, conocida, había gente que venía a conocer qué se hacía, de qué manera estábamos haciendo un trabajo y de qué manera se prestaba ese servicio a los ciudadanos". "Pandemia tuvieron todas y cada una de las comunidades, no solo Navarra, pero la administración de la sanidad navarra se ajusta a este aparato que está liderando, en un caso así al Partido Socialista de Navarra -ojo, que en este momento todo el planeta se desea separar y los desea dejar solos-, con la bendición de Geroa Bai, con la bendición de EH Bildu, con la bendición de Podemos y con la bendición de Izquierda Unida, que llevan toda la legislatura sabiendo, pues en los corredores nos contaban lo que pasaba en la sanidad navarra, y no diciendo nada, mudos, mudos, pues lo esencial era sostener el poder a cualquier precio", ha criticado.

En expresiones del regionalista, "es un inconveniente estructural, poseemos un sistema sanitario que está andando como pollo sin cabeza". "Si el Gobierno nos precisa que nos llame, llevamos toda la legislatura tendiendo la mano, haciéndoles proposiciones", ha insistido. Tras añadir que el Ejecutivo revela una "incapacidad absoluta y supina", ha señalado, entre las probables resoluciones, igualar las condiciones de los sanitarios "a las que tienen esos expertos en otras comunidades"; terminar con la peculiaridad, que "no contribuye nada"; admitir a los expertos que están en núcleos rurales; terminar con las peonadas y "entablar otro género de modelos", etcétera. En expresiones de Esparza, "no es cuestión de falta de elementos", sino más bien de "incapacidad".

Más información

Esparza acusa al Gobierno de ocasionar un "desastre sanitario" y tiende la mano a Chivite para lograr una "solución"