Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

España, supuestamente líder feminista según Ministra de Igualdad, busca objetivo de "violencia cero"

España, supuestamente líder feminista según Ministra de Igualdad, busca objetivo de

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este viernes en Pamplona que España está a la "vanguardia" europea del feminismo y a la "vanguardia de la lucha contra las violencias hacia las mujeres", y ha destacado que "eso nos tiene que hacer seguir caminando hacia ese objetivo que compartimos todos de violencia cero".

PAMPLONA, 24 Nov.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, y los ministros de Igualdad de los estados miembros se han reunido este viernes en Pamplona dentro de la Presidencia Española de la Unión Europea. La reunión, que se celebra en el palacio de congresos Baluarte de la ciudad, aborda la recogida de datos y los servicios especializados de atención a víctimas de violencia contra las mujeres, así como las violencias emergentes.

La ministra Ana Redondo ha resaltado que España es muy reconocida en la Unión Europea por su posición en el feminismo y en la lucha contra las violencias hacia las mujeres. Además, ha destacado que la celebración de esta reunión en Navarra no es casual, ya que tanto la comunidad como la ciudad de Pamplona han luchado y conseguido grandes avances en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género.

El objetivo de la reunión es establecer un marco de colaboración entre los países para combatir las violencias de género y avanzar en varios frentes. Ana Redondo ha enfatizado que la igualdad está en el núcleo de las políticas del gobierno español, que busca estar a la altura de una sociedad feminista y promover una Europa feminista.

En la primera sesión de trabajo se aborda la recogida de datos sobre las violencias contra las mujeres en los distintos países, con el fin de realizar un buen diagnóstico y establecer estrategias para obtener información precisa. La ministra ha subrayado la importancia de armonizar los mecanismos para que las estadísticas puedan servir a la Unión Europea en su conjunto.

En la segunda sesión, se tratarán las diferentes formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las que están surgiendo en las redes sociales y en otros ámbitos. Ana Redondo ha enfatizado la necesidad de comprender la situación de las mujeres en cada una de estas situaciones y trabajar hacia un escenario de "violencia cero".

Por otro lado, la ministra ha destacado la importancia de la legislación existente para proteger a las mujeres en casos de violencia como el de La Manada. Asimismo, ha expresado la intención del Gobierno de España de impulsar la primera directiva europea sobre la violencia contra las mujeres, a pesar de las reticencias que puedan surgir en las negociaciones.