Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

EPOC afecta a más de 13.000 navarros

EPOC afecta a más de 13.000 navarros

PAMPLONA, 15 Nov. - Como forma de concienciar a la población en el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra este miércoles, profesionales médicos y de enfermería del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Navarra (HUN) han instalado en el Centro de Consultas Príncipe de Viana una mesa informativa para dar a conocer esta enfermedad y sus principales síntomas. En este punto han entregado a lo largo de la mañana diverso material a las personas interesadas y, a aquellas que sean fumadoras, se les ha realizado un cuestionario para valorar el riesgo de padecer EPOC de acuerdo con sus síntomas respiratorios.

Según datos actuales, 13.261 personas tienen en Navarra el diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Sin embargo, los expertos calculan que podrían ser muchas más debido a un posible infradiagnóstico por el desconocimiento por parte de la población de esta patología, que provoca que muchas personas con síntomas respiratorios que la padecen sin saberlo no busquen atención médica.

Pilar Cebollero, jefa de servicio de Neumología del HUN, además de subrayar "la importancia de las estrategias conjuntas con Atención Primaria para la confirmación del diagnóstico", señala la trascendencia del conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes para una mayor detección de la enfermedad. "Además de que las estrategias de crónicos son fundamentales para la mejor atención y gestión de estos pacientes, la prevención y el diagnóstico temprano pueden hacer que menos personas lleguen a esta situación, aliviando la altísima carga asistencial, social y económica de los casos más graves", señala Cebollero.

El servicio de Neumología del HUN atendió en consultas externas a lo largo del año pasado a 1.109 pacientes con EPOC, mientras que, en lo que llevamos de 2023, esta cifra alcanza ya 968 personas. Por otro lado, se ha duplicado con respecto al año pasado el número de pacientes que ha entrado en 2023 en la Estrategia del Crónico EPOC, en la que se atiende a los casos más graves. En las consultas específicas de esta estrategia, el número de revisiones ha pasado también de las 277 de 2022 a las más de 400 en lo que llevamos de año.

Hay diversos factores de riesgo en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (tabaquismo activo y pasivo, contaminación del aire, exposición laboral a polvo y productos químicos). No obstante, hasta un 90% de los casos del EPOC se deben al consumo del tabaco. Los síntomas con los que se presenta la enfermedad son tos, expectoraciones y una disnea (falta de aire) que se va haciendo progresiva. Se trata, por tanto, de síntomas relativamente inespecíficos que muchos fumadores asumen como normales dentro de su hábito, lo que provoca que no se consulte por ellos.

No obstante, en su evolución se trata de una enfermedad altamente invalidante, en la que los casos más graves presentan insuficiencia respiratoria crónica, con necesidad de oxígeno domiciliario, y considerables limitaciones para las actividades de la vida cotidiana, ha informado el Gobierno foral.

El tratamiento pasa en primer lugar por la eliminación del hábito tabáquico y, en función de la gravedad de la enfermedad, el uso de broncodilatadores. Asimismo, la actividad física resulta muy importante, ya que se ha demostrado su utilidad para ralentizar la progresión del EPOC.

Según el estudio conocEPOC (2021), Navarra es, junto con La Rioja, la comunidad en la que la población demuestra mayor conocimiento de esta enfermedad, si bien la ignorancia de esta patología continúa siendo muy amplia tanto en nuestro ámbito como en todo el Estado. Así, según los resultados de esta encuesta, en Navarra el 61,2% de las personas preguntadas admitía no conocer qué era el EPOC, mientras que en el conjunto de España esta cifra se acercaba al 70%. Por otra parte, los datos han mejorado con respecto al 2011, cuando el 81,8% de la población navarra encuestada reconocía no saber qué era esta enfermedad.