• domingo 5 de febrero del 2023
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Entidades locales solicitan al Gobierno foral acrecentar la dotación de las partidas para inversiones en eficacia energética

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Al margen de los Presupuestos, pidieron que se "agilice el pago de transacciones", ya que ciertas "están fuera del período legal"

PAMPLONA, 28 Oct.

Los representantes de las entidades locales presentes en la Comisión Foral de Régimen Local, aun con el informe conveniente al "global" del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 emitido este viernes, pidieron al Ejecutivo foral que aumente la dotación de las partidas para inversiones en eficacia energética, "que están dejando sin atender un grupo fundamental de peticiones".

Además, han pedido que se consignen las partidas para la digitalización de las entidades locales, "ya que el Gobierno tiene asignados 2,6 millones de fondos de europa para este fin", y han "llamado la atención sobre la disminución que se prevé en las partidas para cultura y deporte". En este sentido, han planteado "su optimización, tal como la necesidad de consignar otras que serán primordiales a consecuencia de la aprobación de novedosas leyes, como la Ley Foral de Protección Animal".

Así lo han movido en la asamblea de la Foral de Régimen Local mantenida este viernes, donde se emitió un informe conveniente al anteproyecto de los Presupuestos. Según han informado en publicación oficial desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), estos contemplan un aumento del Fondo de Transferencias Corrientes "acorde con la previsión legal que lo específica en el IPC mucho más 2 puntos y que este año va a ser del 12,2%".

No obstante, el informe técnico elaborado por la FNMC pone de relieve que "una una gran parte del aumento de este Fondo deberá destinarse a los incrementos en los costos de personal, dadas las subidas salariales pactadas por el Gobierno de España y que se aplicarán en Navarra, y a la mayor factura energética".

Por su parte, el Fondo de Transferencias de Capital, "que medra como el IPC", se cifrará en 33 millones de euros (tres mucho más que en 2021). Además, los capitales prevén transacciones a los municipios de 37 millones procedentes del Fondo de Recuperación para Europa Next Generation, cuyas mayores cuantías se destinarán a la ampliación de plazas en centros 0-3 años (2,1 millones), la construcción y proyectos de centros 0-3 (5,7 millones) empleo popular protegido (3 millones), proyectos de abastecimiento en pequeños y medianos ayuntamientos diferentes del PIL (2,2 millones), actuaciones de movilidad sostenible (6 millones), reformar en viviendas y centros sociosanitarios (3 millones) y transformación digital de los servicios sociales de base (1 millón).

En el ámbito del período educativo 0-3, los capitales incrementan la partida que contribuye el Gobierno de Navarra a la financiación de los centros municipales desde los 12,5 millones de 2022 hasta 23,5, aumento con el que se cubrirán los incrementos de gasto de personal derivados de los pactos logrados con la Plataforma 0-3 en el contexto de las negociaciones mantenidas este año entre el Departamento, esa interfaz y la FNMC.

Finalmente, la representación del gobierno dió cuenta a la parte local del aumento de un 3,5% del Impuesto de Circulación y de la actualización de los factores del Impuesto de Plusvalía. Ambas medidas se incluirán en la Ley Foral de Medidas Fiscales que acompaña a la de Presupuestos.

Al margen de los Presupuestos, los representantes locales pidieron al Gobierno de Navarra que se "agilice el pago de transacciones previstas, ya que hoy día están ahora fuera del período legal las que se relacionan con la una parte de Libre Determinación del Plan de Inversiones Locales y la sosprechada en la Ley Foral que adoptó medidas para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania".

Según han movido desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos, "los retrasos en los pagos sobre lo sosprechado en la normativa tienen la posibilidad de producir inconvenientes en las haciendas locales".

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