Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Entidades locales de Navarra se comprometen en la batalla contra la violencia hacia las mujeres

Entidades locales de Navarra se comprometen en la batalla contra la violencia hacia las mujeres

Un total de 140 entidades locales navarras han aprobado una declaración contra la violencia hacia las mujeres promovida por un grupo de ayuntamientos en el entorno del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para poner de manifiesto "el compromiso con esta causa", varias decenas de representantes de estas entidades han participado este martes en Pamplona en un acto en el que se ha leído la citada declaración, así como la relación de entidades locales adheridas a la misma.

Además, han intervenido en el encuentro el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), entidad que colabora en su organización, Xabier Alcuaz; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno de España en Navarra, Estrella Lamadrid; la alcaldesa de Etxauri, Idoia Aritzala; y la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Cadreita, Icíar Ezpeleta.

En su intervención, el presidente de la Federación ha reafirmado "el compromiso de las entidades locales en la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres". "La trayectoria municipal en la lucha contra esta violencia es ya larga y se enriquece cada año", ha dicho.

Alcuaz ha destacado las acciones de sensibilización de la ciudadanía, de formación del personal o la adopción de protocolos diversos en este campo. "Pero esto no es suficiente. La actuación decidida de las Administraciones, cada vez más activas, con más personal, más recursos y mejores servicios; la movilización cada vez más comprometida de la sociedad, los programas educativos en nuestras escuelas, no consiguen bajar de año en año el número de víctimas mortales de la violencia de género", ha afirmado.

Alcuaz ha señalado entre otras causas el acceso de las mujeres a mayores cotas de igualdad, no siempre bien asumida por algunos hombres, y la banalización de la violencia en la sociedad. "Por tanto, es preciso incidir aún más en la construcción de un modelo social más decente, más justo y en el que se refuercen los valores de la igualdad y la convivencia", ha añadido.

Por su parte, la directora gerente del INAI, Patricia Abad, ha destacado el valor de campañas como la que ha sido objeto del acto para impulsar el cambio de valores hacia la igualdad. Y ha puesto en valor la coordinación de las instituciones y el personal profesional para mejorar la prevención y la reparación de la violencia. En este sentido, ha recordado que también la campaña del Instituto de Igualdad de este año incide en la violencia sexual y ha dicho que es necesario hablar sobre ella y reflexionar sobre su origen, basado en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres.

La representante de la Delegación del Gobierno, Estrella Lamadrid, ha aportado algunos datos sobre los casos de violencia. Ha cifrado en 52 las víctimas mortales de este año, cantidad superior ya a todo el 2022, y ha recordado a Zhen Jiang, asesinada en Navarra. Lamadrid ha citado también que el sistema Viogen acoge a 1.600 mujeres y que en Navarra 209 tienen orden de protección.

Finalmente, ha incidido en la necesidad de utilizar los recursos del Pacto de Estado en actividades que sean verdaderamente útiles en la lucha contra la violencia de género.

La lectura de la declaración ha corrido a cargo de la presidenta de la Mancomunidad de Cadreita, Icíar Ezpeleta, (en castellano) y la alcaldesa de Etxauri, Idoia Aritzala (en euskera).

Las técnicas de igualdad municipales Aurora Sanz, de Teder, y Amaia Paz, de la Mancomunidad de Ultzama y Leitza, han dado lectura a la relación de las 140 entidades adheridas este año a la campaña.