• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Enrique Maya felicita a Paulina Fernández, churrera de la Mañueta, en la celebración de su centésimo cumpleaños

img

PAMPLONA, 24 Oct.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha visitado a la centenaria Paulina Fernández Martínez, la churrera de la Mañueta, que este lunes festeja sus cien años de vida. El alcalde ha acudido a la vivienda de Paulina Fernández, en el vecindario pamplonica de Iturrama, y le hizo distribución de un ramo de flores, un pañuelo, una insignia y un alfiler con el escudo de Pamplona, aparte del libro 'Pamplona en el siglo XX'.???????

Nacida el 24 de octubre de 1922, Paulina es famosa en la localidad por regentar a lo largo de décadas la Churrería de la Mañueta, lugar que este año festeja asimismo su 150 aniversario desde su fundación, el 13 de diciembre de 1872. Fue Juan Fernández Calero, abuelo de Paulina Fernández, quien puso en marcha el negocio, y ella mantuvo desde ese momento exactamente la misma elaboración artesanal de churros en el lugar del número 8 de la calle Mañueta. Allí estuvo años despachando tras el mostrador, en las fiestas de San Fermín de 7 al 14 de julio y cada domingo de octubre, con asistencia de sus hijos y nietos, que el día de hoy festejan con ella sus cien años.

Maestra de capacitación y casada con Josecho Elizalde, el matrimonio tuvo siete hijos. Además de criarlos y atender la churrería, Paulina Fernández es autora de 2 publicaciones 'Churrería la Mañueta', anunciado con ocasión del 125 aniversario de la apertura del lugar, y 'Mi calle, sus individuos y la Churrería La Mañueta' anunciado en 1998. Tras el fallecimiento de tres de sus hijos (José Mari, de bebé, y Maripauli y Pepe, en los últimos años), los otros 4, Elías, Tito, Ana y Fermín, siguen volcándose en la churrería, adjuntado con sus nietos y bisnietos. Hoy, en la visita del alcalde, han acompañado a la honrada Elías, Tito y Ana, puesto que Fermín estaba fuera por fundamentos laborales.

La dedicación de Paulina adelante del lugar y el particular encaje de la churrería en la tradición y vida de la región, le valieron en 2016 el primer Pañuelo de Oro que entregó el Ayuntamiento de Pamplona, coincidiendo con la celebración del Privilegio de la Unión. Con esta distinción, el Consistorio deseó admitir su legado gastronómico-cultural y su tesón para impulsar y resguardar el 'comercio familiar de siempre'. No en balde, la Churrería de la Mañueta se encuentra dentro de las churrerías estatales mucho más viejas y ha conocido sostener la tradición artesanal que pasó de generación en generación, informó el Ayuntamiento en una nota.

Más información

Enrique Maya felicita a Paulina Fernández, churrera de la Mañueta, en la celebración de su centésimo cumpleaños