Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Enfermera de Pamplona condenada a 7 meses y medio de cárcel por accesos no autorizados a historial médico.

Enfermera de Pamplona condenada a 7 meses y medio de cárcel por accesos no autorizados a historial médico.

Una enfermera ha sido condenada a 7 meses y 15 días de prisión por acceder sin autorización a la historia clínica de una mujer y enviarle "mensajes amenazantes". La sentencia se dictó de conformidad, y la inculpada deberá indemnizar con 6.000 euros a la denunciante por el daño moral causado.

La procesada, de 44 años, estaba destinada en un centro de salud de la comarca de Pamplona en agosto de 2022. Podía acceder a datos privados y a historias clínicas de pacientes tratados por el Servicio Navarro de Salud.

En un intento de descubrir la supuesta relación entre la denunciante y su hijo, la enfermera accedió sin autorización a la historia clínica de la mujer. Además, descubrió su perfil de Facebook y su móvil, utilizándolos para enviarle mensajes amenazantes a través de Messenger y WhatsApp.

La enfermera también averiguó el domicilio de la denunciante y la amenazó con tener "amigas" en el barrio en el que residía. La acusada sufría de trastornos de salud mental, incluyendo una grave depresión posparto que afectaba sus facultades mentales, según consta en la sentencia.

Los hechos fueron considerados como un delito de descubrimiento y revelación de secretos, con la concurrencia de la eximente incompleta de trastorno mental. La condenada aceptó la pena privativa de libertad y una multa, con la suspensión de la ejecución de la pena por dos años, siempre y cuando no cometa nuevos delitos y abone la compensación establecida.