Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Encuesta de Irache revela que 1 de cada 5 navarros carece de vivienda

Encuesta de Irache revela que 1 de cada 5 navarros carece de vivienda

En Pamplona, se estima que alrededor de 121.000 navarros requerirán vivienda en los próximos años, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. El estudio señala que el 22% de los encuestados, de un total de 551.684 residentes en la Comunidad foral mayores de 18 años, tiene la necesidad o planea adquirir una vivienda a corto o mediano plazo.

Entre los demandantes de vivienda, el porcentaje es más alto entre los menores de 30 años, llegando al 72%, y alcanza el 26% en el rango de edades entre 30 y 45 años. Por otro lado, la demanda es ligeramente menor en las localidades con menos de 5.000 habitantes, con un 16%.

De aquellos que buscan vivienda, la mayoría -58%- tiene la intención de comprar su primera propiedad, un 23% busca inversión, un 10% quiere comprar una segunda residencia y un 9% opta por el alquiler, una elección que ha disminuido en comparación con el año anterior.

Irache ha destacado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Navarra es la segunda comunidad autónoma donde más ha aumentado el precio de la vivienda en el último año, con una tasa del 4,7%. Los precios de la vivienda nueva han subido un 8,4% y los de segunda mano un 3%.

En Navarra, la compraventa de viviendas disminuyó un 18,1% a finales del año pasado, siendo la comunidad con la mayor reducción en la concesión de préstamos hipotecarios, con un 39,5% menos.

Para abordar esta situación, Irache ha abogado por la colaboración entre el sector público y privado para garantizar una oferta adecuada de viviendas a precios asequibles. También ha llamado a asegurar que la oferta de inmuebles satisfaga la necesidad de los ciudadanos de acceder a una vivienda nueva y trabajar para que el precio sea accesible, especialmente para jóvenes y familias vulnerables.

Irache ha enfatizado en la importancia de un alquiler asequible como una forma de acceso a la vivienda, ajustando las rentas a las posibilidades económicas, especialmente para jóvenes y familias con ingresos limitados. También ha propuesto explorar la opción de alquiler con opción a compra para que los jóvenes puedan independizarse y acumular rentas que en un futuro podrían ayudarles a adquirir la propiedad.