"En vigor restricciones del uso de fuego en áreas rurales para prevenir incendios".

El Gobierno navarro ha aplicado las restricciones con respecto al uso del fuego establecidas para el verano en la Orden Foral reguladora del uso del fuego en suelo no urbanizable. Además, se mantienen vigentes las restricciones recogidas en el Plan Anual 2023 para la Prevención, Vigilancia y Extinción de incendios forestales en Navarra, especialmente las relacionadas con la utilización de maquinaria y equipos que generan riesgo de incendio.

Estas medidas se han adoptado para prevenir y reducir los incendios forestales con el fin de mantener la actividad socioeconómica, según los niveles de alerta meteorológica indicados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, ha comenzado la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales, vigente de junio a octubre. Este año contará con 159 efectivos, un incremento de 9 con respecto al personal de refuerzo de la plantilla ordinaria del servicio de bomberos que se asignó para la campaña anterior.

La zona sur de Navarra ha establecido restricciones en cuatro áreas: el uso recreativo del fuego, la circulación de vehículos, la quema en terrenos agrícolas y forestales, y el uso de maquinaria y equipos que generan riesgo de incendio, en especial con los niveles de aviso por temperaturas máximas extremas (meteoalertas) rojo, naranja o amarillo que fije la Agencia Estatal de Meteorología para Navarra.

La página web prevencionincendios.navarra.es proporciona una guía que informa sobre el uso del fuego, incluye el mapa de riesgo de incendio y el aviso por temperaturas máximas extremas.

En caso de incendio forestal, es necesario informar a SOS Navarra en el teléfono 112 para precisar la localización y características del incendio. Se recomienda atacar el fuego si es pequeño y alejarse si no se puede hacer frente a las llamas.

El Gobierno foral ha recordado que es fundamental respetar las instrucciones de las autoridades competentes en cualquier circunstancia.

Tags

Categoría

Navarra