• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

'En lo que dura un parpadeo', la apuesta del Gobierno de Navarra para mentalizar a institucionales sobre seguridad vial

img

PAMPLONA, 25 Oct.

En torno a cincuenta de alumnos participaron este martes en la acción de sensibilización en temas de educación vial 'En lo que dura un parpadeo' / 'Begien kliska batean', promovida por la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra para mentalizar entre la juventud sobre las reglas de protección y seguridad vial.

Esta acción que se viene haciendo ya hace una década radica en una charla formativa apuntada al alumnado de los últimos tutoriales de los centros y también institutos de Navarra, una franja de edad donde hay jóvenes que tienen el permiso de conducir o están próximos a conseguirlo. La novedad del actual año es que se ha reeditado el vídeo de sensibilización de la campaña, adecuándolo a los fenómenos recientes.

El acto, festejado en el centro que viene dentro Cuatrovientos de Pamplona, ha contado con la presencia del vicepresidente y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez; la directiva general de Interior, Amparo López; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; y la directiva del centro, Maite Arriaga. Además, asimismo han asistido la gente víctimas de siniestros viales que ayudan en el software distribuyendo sus testimonios y la gente competidores en el vídeo: personal de urgencias y sanitario del Gobierno de Navarra, y personas víctimas de siniestros viales y sus allegados.

El vicepresidente Remírez ha subrayado la apuesta y también inversión del Gobierno de Navarra en capacitación y sensibilización para eludir los siniestros viales a su mínima expresión, "ajustados con el enfoque de la Comunidad Europea y la 'Visión Cero', cuyo propósito es achicar las víctimas fatales y los heridos graves por siniestro de tráfico un 50% en el 2030 respecto del 2020".

"Esta es la línea donde venimos haciendo un trabajo y donde proseguiremos ahondando en el momento en que Navarra acepte próximamente la rivalidad de Tráfico y Seguridad Vial; nuestro propósito es que el número de víctimas fatales en rutas sea de cero", ha recalcado.

Asimismo, Remírez hizo referencia al presupuesto de 2023, que recopila una exclusiva partida concreta para impulsar acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación de toda la sociedad navarra en temas de educación vial, "con el objetivo de seguir hacia una exclusiva movilidad segura, sostenible y conectada".

Desde su puesta en marcha en 2012, el software se hizo en un total de 554 oportunidades, habiendo alcanzado a mucho más de 31.000 estudiantes. Esta se oferta tanto en euskera y español, y por vez primera, con la renovación de los materiales se ha amoldado una versión con subtítulos en árabe para llegar a los colectivos magrebíes asentados en Navarra.

La reedición del audiovisual persigue actualizarse no solo en un sentido estético, sino más bien más que nada adecuarse a las novedosas realidades y formas de proceder recientes, aportando datos actuales. Así, en el vídeo, aportan su testimonio los distintos expertos del Gobierno de Navarra que atienden un siniestro vial, estos son la Policía Foral, el Servicio de Protección Civil y Emergencias SOS Navarra, Bomberos de Navarra y personal del departamento de Salud (UCI y Emergencias).

Asimismo, recopila los testimonios de personal especialista en la capacitación de la conducción, personas víctima de un siniestro vial y sus familiares, y la gente al cargo de la rehabilitación de los damnificados.

Además de la proyección, en la acción forman parte asimismo personas víctimas de un siniestro vial con consecuencias y lesiones graves, quienes distribuyen su experiencia con el alumnado de los centros. En esta ocasión lo hizo Sheila Varas, cuyo siniestro en 2021 tuvo como resultado una lesión medular grave y el fallecimiento de uno de sus hijos. Durante el resto de las acciones previstas para este curso asimismo participarán otras 2 víctimas de siniestro, Jeru Iriarte y Alaitz Arbilla.

Tras su intervención, los agentes del conjunto de Educación Vial de la Policía Foral dan a conocer un caso de siniestro real y estudian de qué manera se podía haber eludido. Asimismo, dan pautas al alumnado de de qué forma hay que accionar en el caso de atestiguar un siniestro vial. En esta situación, las normas se conocen bajo las iniciales 'PAS', que se refieren a Proteger, Alertar y Socorrer.

En primer sitio, es requisito resguardar a la víctima, más tarde, alertar a los Servicios de Emergencias a través del 112, y por último socorrer con primeros auxilios si fuera preciso. En este sentido, los agentes insisten en que estos tres pasos tienen la posibilidad de sobreponerse y celebrarse de forma simultánea, por servirnos de un ejemplo, en caso de que haya mucho más de un individuo prestando atención a la víctima.

A través de estas exposiciones se persigue promover el saber y respeto a las primordiales reglas de circulación, anunciar las causas de accidentalidad más habituales entre los jóvenes, reportar sobre las modificaciones que generan el consumo de alcohol y drogas, y promover formas de proceder causantes que eviten la conducción bajo los efectos de estas substancias, informó el Ejecutivo.

Todas las acciones en seguridad vial que se efectúan en Navarra están enmarcadas por el enfoque 'Visión Cero', política vial y plan de actuación aprobada por la Comunidad Europea que ofrece que nadie habría de fallecer o ser dificultosamente herida como consecuencia de una colisión de tráfico. Con el objetivo de conseguir este propósito, la Estrategia impulsa once Planes de acción por áreas de actuación, siendo la primera de ellas la de Educación y Capacitación.

Así, la Sección de Tráfico y Seguridad Vial del Gobierno de Navarra tiene un catálogo de programas y ocupaciones dirigidos a impulsar entendimientos, capacidades, hábitos y reacciones en temas de seguridad vial con la meta primordial de achicar al límite la tasa de siniestralidad. El grupo de estas acciones se hace en colaboración con el conjunto de Educación Vial de la Policía Foral.

Dentro de esta oferta, al programa 'En lo que dura un parpadeo' se aúnan otros 8 liderados al resto de etapas educativas. Cada uno de estos está confeccionado de forma que se adecúe a cada período y edad, siendo el primero de ellos 'Mi primer contacto con la educación vial', destinada a pequeños entre 3 y 6 años, con la meta de que se adentren en la materia mediante cuentos y vídeos académicos y la visita de un agente de Policía Foral. La siguiente acción está apuntada al alumnado entre 6 y 8 años y ahonda en el saber de las reglas de seguridad vial en el ambiente próximo, con un recorrido por el vecindario.

Las siguientes acciones se dirigen al alumnado del 2º período de principal (8-diez años), y profundizan teóricamente en la materia, haciendo un trabajo sobre las figuras de peatón, viajero y conductor. En el 3er período, dirigido a estudiantes de entre diez y 12 años, los contenidos versan sobre la conducción en bicicleta.

Ya en la etapa de secundaria, los contenidos van ahondando sobre estos contenidos, y también ingresando otros como la conducción el primer vehículo a motor y asimismo sensibilización sobre las secuelas de la siniestralidad por siniestros de tráfico.

Más información

'En lo que dura un parpadeo', la apuesta del Gobierno de Navarra para mentalizar a institucionales sobre seguridad vial