• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Empiezan la próxima semana las proyectos que proseguirán el eje sostenible de Labrit, en Pamplona

img

PAMPLONA, 26 Ago.

El Ayuntamiento de Pamplona va a llenar en los próximos meses el eje sostenible del Labrit, con actuaciones desde la semana próxima en el tramo comprendido entre la pasarela y la intersección con la calle Duque de Ahumada. Las primeras actuaciones se van a centrar en la bolsa de estacionamiento al lado del frontón Labrit que reestructurará sus espacios para acoger el carril bicicleta al lado de la acera de los árboles.

Los cerca de 200 metros que quedan de eje sostenible transitarán por la sección derecha de la vía en dirección subida al centro de la región. La actuación incluye un nuevo paso peatonal a la altura del frontón Labrit. Este paso, informó el Ayuntamiento en una nota, va a mejorar la conexión peatonal con el Casco Antiguo y dejará el paso ciclista seguro desde el margen izquierdo de subida por la cuesta de Labrit a la altura de la pasarela, ajeno derecho, lugar desde el que discurrirá el tramo final de carril bicicleta, que atravesará la bolsa de estacionamiento y proseguirá por la acera arbolada hasta lograr Duque de Ahumada.

El avance de este eje va a suponer asimismo cambios en el ingreso exactamente a la bolsa de estacionamiento de Labrit. Una vez concluidos los trabajos, tanto la entrada como la salida al estacionamiento se efectuará en la parte mucho más alta, coincidiendo con el desenlace de la calle San Agustín, que hoy en día se emplea únicamente de salida. Tras las proyectos, se suprimirá la entrada de automóviles al lado del frontón Labrit para asegurar la seguridad peatonal y ciclista en el cruce. Las villavesas nocturnas si van a poder proseguir entrando a la bolsa de estacionamiento por ese punto.

Así las cosas, se sostendrán 2 carriles en sentido subida al centro de la región, uno único para el autobús. El carril de turismos va a quedar extendido como sucede hoy en día para beneficiar la salida del semáforo en la intersección con calle Amaya, priorizando la del autobús. En sentido salida del centro de la región, los 2 carriles se sostendrán hasta las incorporaciones de entrada y salida al estacionamiento y después, a la altura del frontón Labrit, la vía se sostendrá como carril único como sucede hoy en día, indicó el Consistorio.

Las proyectos del eje sostenible de Labrit que comunican el vecindario de Txantrea con el centro de la región, las está realizando la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, que constituyen las compañías Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones. El presupuesto de adjudicación de los trabajos fue de 1.190.000 euros. Las proyectos están financiadas con fondos de europa Next Generation EU, dentro en el emprendimiento 'Pamplona Avanza. Medidas palanca de la movilidad sostenible y de bajas emisiones', aprobado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en la convocatoria de 2021. Este emprendimiento se enmarca asimismo en la Estrategia Go Green que el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo con medidas y actuaciones para realizar en oposición al cambio climático.

Este viernes se han puesto ahora las vallas que informan de las proyectos de pintado que se marchan a realizar en el estacionamiento al lado del frontón Labrit para asegurar que no haya automóviles estacionados el martes a las 8 de la mañana. El pintado se extenderá a lo largo de un par de días, hasta el miércoles. No se restringe totalmente el estacionamiento en la región, ya que se va a poder entrar y salir por los sitios comunes y se va a poder aparcar los automóviles en las plazas que lindan con la acera de las casas.

Se va a aprovechar el pintado para reestructurar esa región de estacionamiento, eliminándose las plazas online al lado de la acera arbolada por ser el espacio por el avanza el carril bicicleta. De igual forma, el espacio central del estacionamiento se marcha a redistribuir para amoldarse a las dimensiones primordiales para acoger el carril bicicleta y sostener los espacios de circulación dentro del estacionamiento, ha expuesto el Ayuntamiento.

Más información

Empiezan la próxima semana las proyectos que proseguirán el eje sostenible de Labrit, en Pamplona