• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Empieza la retirada del vallado que a lo largo de los Sanfermines perimetra la Vuelta del Castillo

img

PAMPLONA, 26 Jul.

Este martes comienza la retirada del vallado que desde principios del mes de julio perimetra la Vuelta del Castillo de Pamplona para lograr publicar sin riesgo las compilaciones de fuegos artificiales a lo largo de los Sanfermines.

Una vez terminadas las fiestas, la región sigue delimitada unos días mientras que los servicios de Limpieza y Jardines del Ayuntamiento de Pamplona retiran todos y cada uno de los restos pirotécnicos y efectúan las tareas de cuidado primordiales a fin de que ese área logre ser nuevamente transitable. La evolución de estos trabajos ahora dejó reabrir la Ciudadela el pasado sábado y desde este martes comienza asimismo la retirada de las vallas para llevar a cabo transitable toda la Vuelta del Castillo, según informó el Ayuntamiento.

La apertura en los elementos importante que convergen con paseos y caminos de la Vuelta del Castillo, efectuada este martes, piensa el comienzo de la retirada del vallado que desde comienzos del mes de julio perimetra la región. De esta forma, es viable ahora el ingreso peatonal a toda la región que circunda la Ciudadela recobrando, una vez completados los trabajos de limpieza y jardinería precisos y 12 días tras la finalización de las fiestas de San Fermín, un espacio verde y de esparcimiento esencial para la localidad. El resto de la infraestructura que ha delimitado la región estos últimos días se va a ir retirando paulativamente entre hoy y el resto de la semana.

El lanzamiento de las compilaciones de fuegos artificiales de los Sanfermines desde el interior de la Ciudadela ordena cada año a cerrar este espacio de la región, tal como las ubicaciones aledañas de los fosos y la Vuelta del Castillo desde unos días antes del comienzo de las fiestas. Esto deja que no haya ningún peligro para la gente a lo largo del espectáculo pirotécnico de cada noche, ni que los restos que se quedan en las ubicaciones mucho más próximas logren ocasionar ningún inconveniente. Para remarcar esta seguridad en el perímetro, cada día se realiza una rutina de limpieza, que una vez finalizadas las fiestas se completa con una ojeada pormenorizado en las ubicaciones mucho más perjudicadas.

Para poder reabrir al público la región, aparte de la limpieza general para sacar los restos pirotécnicos mucho más esenciales, hay que efectuar trabajos de restauración de las ubicaciones de jardín que mucho más han sufrido en la preparación y lanzamiento de las compilaciones pirotécnicas. Al igual que en el resto de zonas verdes de la región, se efectúa un escarificado, consistente en eliminar la tierra para sacar la cubierta de materia fallecida y dejar que el aire y los aportes de agua lleguen hasta las raíces para la regeneración natural de los céspedes. Dependiendo de las condiciones climáticas, esta técnica logra devolver un primer verdeo en una semana y un aspecto frecuente en unas tres semanas.

Más información

Empieza la retirada del vallado que a lo largo de los Sanfermines perimetra la Vuelta del Castillo