• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Elma Saiz afirma que la recaudación en el mes de mayo en Navarra sube un 3,5% en términos interanuales

img

PAMPLONA, 21 Jun.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este martes que la recaudación líquida en la Comunidad foral subió en el mes de mayo un 3,5% en términos interanuales y "resalta el buen apunte de las retenciones del IRPF por rentas del trabajo, un signo de la buena salud de nuestro empleo".

En el Foro Ser Navarra, Saiz ha señalado que las cantidades de recaudación son "buenas" por el hecho de que "hay instrumentos que lo están dando permiso, como el cuidado del empleo, los ERTE, el empleo público... están tirando de las buenas cantidades de recaudación".

La consejera aseguró que "para charlar de restauración económica hay que charlar asimismo de justicia popular, de que paguen mucho más quienes mucho más tienen, de avance sostenible, de igualdad de ocasiones, de calidad de los servicios públicos, de optimización de sueldos, de reducción de deuda...".

Según dijo, "nos encontramos aprendiendo a llevar a cabo novedades, qué enorme ocasión son los PERTE, con herramientas no tan novedosas". "Es un reto muy importante", ha comentado, para indicar que "observamos ahora la app de los fondos de europa". "Nos encontramos metidos en la máxima ejecución de los fondos, en que lleguen a todos y cada uno de los rincones de Navarra", ha expuesto.

Saiz ha manifestado que la guerra en Ucrania "ha acelerado la transformación de nuestro planeta, con efectos económicos globales, subidas de costos de materias primas, de energías... aguzando los desequilibrios que había provocado la pandemia".

Sobre la economía regional, dijo que los datos de comercio exterior revelan que la exportaciones amontonadas hasta abril se levantan a 3.639 millones de euros, 532 millones mucho más que el año previo y "el incremento se nucléa más que nada en el campo del automóvil que regresa a escenarios prepandemia y en las semifacturas, papel y modelos químicos". En cuanto a las importaciones, suman 2.321 millones en los 4 primeros meses del año, 496 millones que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo en 2021.

En referencia a la inflación, la consejera indicó que "el pasado martes entró en vigor la salvedad ibérica para contener el valor del gas, si bien el estreno vino acompañado de un encarecimiento del gas en los mercados de todo el mundo; pero es verdad que el valor de la electricidad en el sistema peninsular ha descendido un 21,5% en la última semana". "Los efectos de esta salvedad ibérica deben percibirse en un largo plazo", ha señalado.

Elma Saiz ha añadido que desea "romper una lanza" a favor del trabajo que se viene haciendo para intentar buscar vías que alivien la situación de hoy. "El planteo del presidente Pedro Sánchez es algo nuevo a eso que jamás se había hecho por la parte de este país", ha defendido, para señalar que "hay que sostener la precaución".

Ha explicado la consejera que en Navarra meses atrás se propuso un cuadro macroeconómico que "ha servido como base para los Presupuestos de 2022 y también hicimos una previsión mucho más que sensato de desarrollo al 5%, que se fué probando como cautelosa y correcta hasta hoy". Según dijo, la economía navarra es "robusta".

Sobre la avalancha de incendios que golpean la Comunidad foral, Saiz dijo que "este Gobierno va a saber estar a nivel en el chato económico".

Más información

Elma Saiz afirma que la recaudación en el mes de mayo en Navarra sube un 3,5% en términos interanuales