Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Elecciones municipales en Navarra para 38 municipios y 39 concejos sin candidaturas en mayo.

Elecciones municipales en Navarra para 38 municipios y 39 concejos sin candidaturas en mayo.

PAMPLONA, 25 Nov. - Este domingo se celebrarán de nuevo elecciones en 38 municipios de Navarra donde no hubo candidaturas en las elecciones del pasado 28 de mayo. Además, también se realizarán elecciones en 39 concejos donde tampoco se presentaron candidatos en mayo. Cabe destacar que las elecciones municipales son organizadas por el Gobierno de España, mientras que las concejiles son competencia del Gobierno de Navarra.

Los municipios en los que no hubo candidaturas en mayo son: Aribe, Burguete, Burgui, Eslava, Ezcároz, Garde, Garralda, Villanueva de Aezkoa, Isaba, Izalzu, Navascués, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Sada, Sarriés, Urzainqu, Uztárroz, Vidángoz, Aranarache, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain.

En España se celebran elecciones en un total de 44 municipios este domingo, de los cuales 38 son de Navarra. La lista también incluye municipios de Burgos, Segovia y Teruel.

En cuanto a los concejos, hubo un total de 77 casos en los que no hubo candidaturas y se han presentado 43 listas en 39 de ellos. Algunos de los concejos en los que se presentaron candidaturas son: Artavia y Eulz (Allín); Artaza (Améscoa Baja); Etsain y Olague (Anue); Intza (Araitz); Zuhatzu (Arakil); Nagore (Arce); Aizoáin y Berriosuso (Berrioplano); Bizkarreta/Gerendiain, Esnotz, Lintzoain y Mezkiritz (Erro); Eugi y Larrasoaña (Esteribar); Arre, Oricáin y Sorauren (Ezcabarte); Guirguillano (Guirguillano); Labeaga (Igúzquiza); Osácar (Juslapeña); Baraibar e Iribas (Larraun); Ekai de Lónguida (Lónguida); Metauten (Metauten); Aspurz (Navascués); Imárcoain (Noáin - Valle de Elorz); Arboniés (Romanzado); Tiebas (Tiebas-Muruarte de Reta); Alkotz, Auza, Eltso, Iraizotz y Suarbe (Ultzama); Cemboráin (Unciti); Olaz (Valle de Egüés); Arazuri y Asiáin (Cendea de Olza).

Además, en el concejo de Iratxeta (Leoz) se repetirá el acto de votación de las elecciones del pasado mes de mayo debido a que se contabilizaron más votos emitidos que personas inscritas en el censo electoral de esta localidad, según lo señalado por la Junta Electoral Central.

En función del tamaño de cada concejo, los puestos se cubrirán de diferentes formas. Aquellos concejos con una población igual o superior a 1.000 habitantes se regirán por una junta compuesta por un presidente o presidenta y seis vocales.

Los concejos con una población superior a 50 e inferior a 1.000 habitantes se regirán por una junta compuesta por el presidente y cuatro vocales. Además, también se tendrán en cuenta aquellos concejos que se rijan bajo un régimen de Concejo Abierto y hayan comunicado su voluntad de tener una junta, siempre y cuando se haya tomado un acuerdo por mayoría absoluta de sus miembros legales antes de la convocatoria de estas elecciones.

En los concejos con una población que no exceda los 50 habitantes y que se rigen bajo un régimen de Concejo Abierto, se elegirá un presidente. También se elegirán presidentes en aquellos concejos de mayor población que hayan comunicado su voluntad de constituirse como Concejo Abierto, siempre y cuando haya un acuerdo de la Junta adoptado por mayoría absoluta de sus miembros legales antes de la convocatoria de estas elecciones.