Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Elecciones convocadas para el 26 de noviembre en concejos sin candidatos en mayo

Elecciones convocadas para el 26 de noviembre en concejos sin candidatos en mayo

El Gobierno de Navarra ha anunciado la convocatoria de elecciones concejiles parciales para el próximo 26 de noviembre. Esta medida es tomada en aquellos concejos donde no se presentaron candidaturas en los comicios celebrados el pasado mayo. En total, son 77 concejos de 40 municipios de la Comunidad foral.

Por ejemplo, en Allín: Artavia y Eulz; en Améscoa Baja: Artaza; en Anue: Etsain y Olague; en Araitz: Intza y Uztegi; en Arakil: Zuhatzu; en Arce / Artzi: Nagore; en Atetz / Atez: Ziganda / Ciganda; en Berrioplano / Berriobeiti: Aizoáin / Aitzoain y Berriosuso / Berriogoiti; en Bertizarana: Narbarte; en la Cendea de Cizur: Zariquiegui; en la Cendea de Olza / Oltza Zendea: Arazuri, Asiáin, Ibero e Izu; en Erro: Aurizberri / Espinal, Bizkarreta-Gerendiain, Esnotz, Lintzoain y Mezkiritz; en Esteribar: Antxoritz, Eugi, Inbuluzketa, Larrasoaña; en Ezcabarte: Arre, Oricáin y Sorauren; en Gallués / Galoze: Uscarrés / Uskartze; en Goñi: Azanza; en Güesa / Gorza: Igal / Igari; en Guesálaz / Gesalatz: Iturgoyen; en Guirguillano: Guirguillano; en Igúzquiza: Igúzquiza, Labeaga y Urbiola; en Izagaondoa: Ardanaz de Izagaondoa; en Juslapeña / Txulapain: Beorburu y Osácar; en Larraun: Arruitz, Baraibar, Iribas y Mugiro; en Lónguida / Longida: Artajo / Artaxo y Ekai de Lónguida / Ekai-Longida; en Mendaza: Acedo; en Metauten: Metauten y Zufía; en Murillo el Cuende: Traibuenas; en Navascués / Nabaskoze: Aspurz, Navascués y Ustés; en Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar): Imárcoain; en Odieta: Ostiz / Ostitz; en Oláibar: Olaiz y Olave / Olabe; en Romanzado / Erromantzatua: Arboniés; en Sarriés / Sartze: Ibilcieta / Ibiltzieta y Sarriés / Sartze; en Tiebas-Muruarte de Reta: Tiebas; en Ultzama: Alkotz, Auza, Eltso, Eltzaburu, Iraizotz, Suarbe, y Zenotz; en Unciti: Cemboráin; en Urraúl Bajo: San Vicente; en el Valle de Egüés / Eguesibar: Olaz, en el Valle de Ollo / Ollaran: Anotz y Saldise; y en el Valle de Yerri / Deierri: Arizaleta / Aritzaleta, Bearin y Riezu / Errezu.

Además, en el concejo de Iratxeta (Leoz / Leotz) se repetirá el acto de votación de las elecciones de mayo, debido a que en el recuento se contabilizaron más votos emitidos que personas inscritas en el censo electoral de esta localidad.

Estas elecciones coincidirán con las elecciones municipales en aquellos ayuntamientos donde tampoco se presentaron candidaturas en mayo, aunque se ha aclarado que estas elecciones municipales son competencia del Gobierno de España, no del Gobierno foral.

Según el número de habitantes de cada concejo, se seleccionarán diferentes puestos en estas elecciones. Los concejos con población igual o superior a 1.000 habitantes tendrán una junta compuesta por presidente y seis vocales. Los concejos con población entre 50 e inferior a 1.000 habitantes tendrán una junta con presidente y cuatro vocales. Y aquellos concejos regidos en régimen de Concejo Abierto podrán dotarse de junta si han comunicado su voluntad antes de la convocatoria de estas elecciones.