• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

ELA ofrece hacer un conjunto fijo de bomberos helitransportados con personal propio y comprobar los protocolos

img

PAMPLONA, 24 Jun.

El sindicato ELA propuso hacer un conjunto fijo de bomberos helitransportados con personal propio "para acrecentar la efectividad contra enormes incendios".

En un aviso, ELA ha considerado que después de los incendios que sufrió Navarra los últimos días "es requisito realizar cómputo y sacar conclusiones". En este sentido, el sindicato ha criticado al Gobierno foral "por la carencia de previsión y de medios, y por no cumplir las promesas de unas OPE ahora por sí deficientes, lo que provoca que los parques siempre y en todo momento estén andando con el plantel mínimo".

Tras apuntar que "no hay suficientes medios materiales y personales en Bomberos", han asegurado que "los parques frecuentemente están andando con el mínimo de personal, y no se están cubriendo las deficientes plazas que se prometieron que se iban a sacar a OPE".

"La carencia de medios materiales y personales es inaceptable. Esta es una demanda que ELA transporta años realizando, y lamentablemente, en este momento se ha comprobado su urgencia", han manifestado.

Por otro lado, el sindicato ha considerado que "hay que progresar la toma de resoluciones" por el hecho de que "hubo falta de coordinación en el momento de agredir el fuego", en tanto que "quienes tienen esta labor estuvieron lejos de los incendios".

"Esto ha causado que hayan debido ser los cabos (si había) o los propios bomberos quienes hayan debido elegir la estrategia para extinguir los incendios. Esta falta de coordinación supone un trabajo menos eficiente y mayor peligro para los bomberos", apuntaron.

Por todo ello, ELA ofrece acrecentar los medios materiales y personales; hacer un conjunto fijo de bomberos helitransportados para todo el año, "dotado con medios y personal propios y suficientes"; comprobar los protocolos a fin de que las resoluciones "se tomen cerca de los siniestros y optimize la coordinación, lo que repercute en un trabajo mucho más eficiente y seguro"; comprobar los protocolos de reposo y relevo del personal que está actuando, "en tanto que tras muchas horas de trabajo profundo incrementa el peligro de padecer accidentes"; entablar un protocolo para volver a poner y proveer EPIs y avituallamiento; comprobar y progresar el equipamiento, asimismo el de los bomberos voluntarios, que "carecen del material conveniente para trabajar adjuntado con los expertos".

Por último, ELA ha amado admitir "la enorme tarea efectuada" por todos y cada uno de los bomberos, guardas forestales y demás personas que estuvieron peleando contra los fuegos, realizando "particular mención" a los labradores.

Según han advertido, "el cambio climático y el volumen de comburente que hay en los montes causan que estos incendios logren repetirse", con lo que "es requisito sacar conclusiones y coordinar prosperar el servicio".

Más información

ELA ofrece hacer un conjunto fijo de bomberos helitransportados con personal propio y comprobar los protocolos