• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El yacimiento de Irulegui, en vías de ser proclamado Bien de Interés Cultural

img

El directivo general de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha visitado la región arqueológica

PAMPLONA, 15 Jul.

El Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, ha visitado el yacimiento de Irulegui al lado del alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, con ocasión de la próxima incoación del expediente para la declaración de esta región arqueológica como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según han señalado desde la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, "a la visión del valor familiar del yacimiento y frente a la necesidad de resguardarlo y ponerlo en valor", se procederá a lo largo de este verano al comienzo de los trámites para la declaración BIC.

En este instante se está examinando el informe técnico que acompaña la petición que ha anunciado el Ayuntamiento de Aranguren para la declaración de Bien de Interés Cultural como región arqueológica. La resolución de incoación del expediente se publicará próximamente en el BON para su propaganda y se va a abrir un período de 30 días para enseñar alegaciones.

Aunque el yacimiento de Irulegi ahora era popular como castillo, no fue hasta 2005 en el momento en que se propuso la presencia de un establecimiento previo "de enorme extensión".

Los trabajos que realiza el Ayuntamiento del Valle de Aranguren desde 2010, bajo la dirección de Mattin Aiestaran (Sociedad de Ciencias Aranzadi), se han dirigido a cerrar la secuencia de ocupación, la extensión del hábitat, la relación con su ambiente, el género de construcciones que ha podido albergar y la secuencia de ocupación-destrucción del yacimiento.

Para ello se han mezclado diferentes géneros de intervenciones (excavación en área, prospecciones geofísicas multisistema, sondeos geoarqueológicos, etcétera.) y estudios (sedimentología, radiocarbono, zoología, etcétera.).

Como consecuencia, se ha reconocido un "esencial poblado fortificado" en altura (castro) con una área de precisamente diez hectáreas, al que se sobrepone el castillo.

El yacimiento se fecha en la Primera y Segunda Edad del Hierro (primer milenio a.C.) y proporciona datos "importantes" para comprender los métodos de vida de las comunidades vasconas en la Cuenca de Pamplona y especialmente en su última etapa, coincidente con la llegada de Roma a la región (siglos II-I a.C.).

El "desarrollo de abandono" que padeció y el hecho de "no existir creaciones modernas sobrepuestas" han tolerado una "perfecta" conservación de la composición urbana del poblado de la Edad del Hierro y de su secuencia de ocupación.

"Van quedando a la visión las construcciones de su última etapa, compuestas en lo primordial por una calle porticada y 2 casas", han epxlicado causantes de los trabajos arqueológicos.

Más información

El yacimiento de Irulegui, en vías de ser proclamado Bien de Interés Cultural