El TSJN invalida el proyecto de un centro comercial en el Valle de Egüés

El TSJN invalida el proyecto de un centro comercial en el Valle de Egüés

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado el acuerdo del Gobierno foral de julio de 2022 por el que se aprobó el plan sectorial de implantación de un gran establecimiento comercial en el Valle de Egüés. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha considerado que el proyecto no cumple con los criterios legales de implantación de uso residencial dominante, de adecuación al plan de ordenación y de emisiones.

El proyecto consistía en implantar en Olaz un establecimiento comercial de tipo colectivo integrado por 5 locales, con una superficie comercial de 5.886,2 metros cuadrados. La Asociación Comerciantes de Navarra y la Federación de Comercios y Servicios Denok Bat presentaron una demanda alegando infracción de los criterios legales antes mencionados.

El Gobierno de Navarra y Atalaya Superficies Comerciales SL, codemandada en el caso, se opusieron a las objeciones planteadas. Sin embargo, el TSJN consideró que el proyecto no cumplía con los requisitos legales exigidos. En cuanto al uso residencial dominante, los magistrados señalaron que la parcela destinada al establecimiento comercial no cumple con ese criterio.

Además, la Sala confirmó la falta de un plan de acción y atracción comercial, tal y como establece la Ley foral 6/2010. Según esta ley, las Administraciones competentes deben incluir determinaciones específicas en el planeamiento municipal en un plazo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor de la ley.

En cuanto a las emisiones, el estudio presentado por la Comunidad foral no especificaba la estimación de las emisiones derivadas de la movilidad y del funcionamiento del establecimiento, por lo que tampoco cumple con los criterios legales establecidos.

En resumen, el TSJN ha anulado el acuerdo del Gobierno foral que aprobaba el plan sectorial de implantación de un gran establecimiento comercial en el Valle de Egüés debido a que el proyecto no cumple con los criterios legales de uso residencial dominante, adecuación al plan de ordenación y emisiones. Esta decisión se basa en la demanda presentada por la Asociación Comerciantes de Navarra y la Federación de Comercios y Servicios Denok Bat.

Categoría

Navarra