El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha aumentado la condena de un hombre acusado de intentar matar a su mujer a cuchilladas en Los Arcos. El tribunal ha elevado la pena de 2 a 3 años y 9 meses de prisión, después de considerar que la sentencia anterior no valoró correctamente las circunstancias agravantes. La condena puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Según los hechos probados, el acusado abandonó la vivienda conyugal en Los Arcos en marzo de 2019 y se trasladó a vivir con su hermana a Mendavia. El día del incidente, el hombre se acercó a la casa de su esposa, que sabía que en ese momento llevaba a su hija al instituto. El acusado la sorprendió en la bajera y la atacó con un cuchillo de cocina de 20 centímetros. La mujer sufrió heridas defensivas en ambas manos y requirió 14 días para sanarlas.
La sentencia anterior impuso una pena de 2 años de prisión, pero fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra debido a la falta de valoración de las circunstancias agravantes y atenuantes. La fiscalía había solicitado una pena de 4 años de prisión, argumentando que la Audiencia Provincial no había valorado adecuadamente la agravante de parentesco y la atenuante de reparación parcial del daño.
Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Navarra respaldaron los argumentos de la fiscalía y consideraron que la sentencia anterior no motivó suficientemente la existencia de un fundamento cualificado de atenuación. Asimismo, señalaron que la agravante de parentesco debería tener más peso que la atenuante de reparación parcial del daño. Por tanto, el tribunal impuso una pena de 3 años, 9 meses y 1 día de prisión al acusado.
Además de la condena, el hombre deberá indemnizar con 20.000 euros a la víctima y se le prohíbe acercarse o comunicarse con ella durante 8 años.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.