Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El TSJN aprueba la compra de terreno para el Centro Ambiental por parte de la Mancomunidad

El TSJN aprueba la compra de terreno para el Centro Ambiental por parte de la Mancomunidad

PAMPLONA, 8 Sep.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha respaldado el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA) que autoriza la reserva y posible adquisición de una parcela en la Ciudad del Transporte para ubicar el Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona (CACP). Tanto el Tribunal Administrativo de Navarra como el Juzgado ya habían emitido pronunciamientos similares.

Los recurrentes en el proceso de recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra fueron el Concejo de Imárcoain, la fundación Sustrai Erakuntza, el Concejo de Torres de Elorz y un particular. En este último recurso, cuya sentencia se ha publicado el 7 de septiembre, el recurrente fue el Concejo de Imárcoain.

Según la Mancomunidad de la Comarca, la sentencia confirma la competencia del Consejo de Administración de SCPSA para adquirir la parcela del CACP, así como la validez del "Análisis de alternativas de emplazamientos del Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona" realizado por SCPSA y revisado por un perito judicial.

La sentencia del Juzgado, ahora confirmada, argumentaba que "se ha demostrado que el estudio de alternativas cuestionado por la parte recurrente cumplió con el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, realizado de manera independiente por los técnicos responsables y aplicando criterios considerados relevantes por el perito judicial".

También se confirma que una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 2021, que anuló una modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la ampliación de la Ciudad del Transporte, no afecta al presente caso, según la Mancomunidad.

A lo largo de los últimos años, el proceso administrativo para poner en marcha la planta de tratamiento de residuos ha enfrentado múltiples recursos presentados por entidades locales y particulares. Esta es la última de las 26 sentencias y resoluciones emitidas hasta el momento sobre diversos aspectos del proyecto. Todas han sido favorables a las acciones realizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, según destaca la entidad.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación, pero solo si se cumple algún requisito de interés judicial.