Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El traslado de La Dolorosa a la Catedral se llevará a cabo este viernes

El traslado de La Dolorosa a la Catedral se llevará a cabo este viernes

Este viernes, a las 20.45 horas, se llevará a cabo el traslado de La Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral de Pamplona. Los cofrades de la Hermandad de la Paz y la Caridad tendrán la responsabilidad de llevar el paso a través de diferentes calles de la ciudad hasta llegar al templo ubicado en la zona alta de la Navarrería.

La imagen de La Dolorosa, sus ropajes, andas procesionales y demás elementos del paso son considerados bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Pamplona, siendo este el paso más antiguo de la ciudad y el único de propiedad municipal.

Una vez en la catedral, la imagen estará expuesta al público hasta el 29 de marzo, día en que se unirá a la procesión del 'Santo Entierro' a las 19.30 horas. En caso de lluvia, se realizará un vía crucis en el interior de la catedral y el paso adelantará su salida hacia la Iglesia de San Lorenzo, protegiendo la imagen con un manto de goretex.

En esta ocasión, el paso contará con algunas tulipas menos, debido a problemas de estabilidad en las torretas de velas. La imagen fue renovada gracias a un legado testamentario y encargada al escultor Rosendo Nobas i Ballbé en 1883, siendo una de las piezas más antiguas de la Semana Santa pamplonesa.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad cuenta con ropajes diseñados por las Madres Adoratrices de Pamplona, quienes también financiaron parte de los gastos. Para proteger la figura durante la lluvia, se fabricó un impermeable de goretex en 2002, accesorio que aún se mantiene en la actualidad. Las andas del paso son diseño de Víctor Eusa, en 1927.

Con una altura de 166 cm y un peso cercano a una tonelada, La Dolorosa ha sido restaurada en cuatro ocasiones, siendo la última en 2020. La restauración integral de la talla fue realizada por la empresa Artres Restauración, en la que se limpiaron las partes talladas y se restauraron daños en la policromía.