• lunes 26 de septiembre del 2022
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El Transporte Urbano Comarcal incorporará veinte nuevos buses cien% eléctricos entre 2023 y 2024

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En sitio de retrovisores, van a tener cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas ubicadas en el puesto de conducción

PAMPLONA, 23 Sep.

La compañía TCC ha firmado este viernes con Irizar y también-mobility el contrato de suministro de veinte nuevos buses eléctricos cero emisiones que se integrarán a la flota del Transporte Urbano Comarcal. Concretamente, diez de los automóviles van a ser entregados en el mes de junio de 2023 y los otros diez en 2024.

Según han informado desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en publicación oficial, estos 20 nuevos buses cien% eléctricos se sumarán a los 6 buses eléctricos ahora que ya están en la línea 9 desde el año 2019, lo que dejará "continuar continuando en la transformación integral de la flota de las villavesas hacia su total neutralidad en emisiones".

El ya transcurrido mes de julio, la MCP presentó las primeras 13 novedosas villavesas propulsadas por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO), siendo los primeros automóviles de esas peculiaridades que se incorporaron a la flota del Transporte Urbano Comarcal una vez que la MCP aprobase en 2021 el II Plan de energías menos contaminantes del TUC para la progresiva substitución de buses contaminantes.

En consecuencia, la MCP por el momento no incorporará mucho más buses de gasoil y empieza a dejar paulativamente este comburente en la flota del Transporte Urbano. Con la incorporación de estos nuevos automóviles, la Mancomunidad se dirige hacia su propósito general de ser 'Neutra en Carbono en 2030', siendo "la primera entidad local del estado en usar gas de origen renovable como comburente de los buses".

Desde que en el año 2014 la Mancomunidad empezó a medir y a garantizar la huella de carbono de sus servicios, el encontronazo de esta en el Transporte Urbano Comarcal se ha achicado ahora un 16% hasta el año 2021 (de 14.291,4 a 12.001,5 tCO 2 eq).

En esta época la flota del Transporte Urbano Comarcal está dentro por 159 buses, 135 de los que prestan servicio en horas punta. De ellos, 66 son automóviles híbridos, 6 eléctricos y 13 nuevos propulsados por gas de origen renovable, lo que piensa que el 53% de la flota esté dentro por automóviles ambientalmente eficaces. La edad media de la red es de 6,64 años. Cabe apuntar que solo en el año 2021, los buses híbridos y eléctricos de la flota evitaron la emisión de 2.097,4 tCO2eq.

La adquisición de los recientes automóviles se hizo merced a los fondos de europa liderados a la transformación sostenible del Transporte Urbano por los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a recibir del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) 4,9 millones de euros.

La iniciativa de la MCP contemplaba la adquisición de 20 buses eléctricos de 12 metros (asistencia de 4 millones de euros) y la instalación de 20 puntos de carga lenta de 90 kw cada uno de ellos y adaptación de cocheras para ese fin (asistencia de 910.580 euros).

Concretamente, el valor de cada vehículo es de 498.000 euros y la subvención del MITMA en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sube a 200.000 euros por vehículo.

En cuanto a la red de recarga eléctrica, la redacción de emprendimiento, suministro y también instalación de 20 puntos de recarga y también infraestructura precisa en cocheras fué adjudicada a Iberdrola por 811.232,96 euros. La subvención del MITMA cubrirá el 90% de ese coste.

Como contestación a la crisis ocasionada por la pandemia, el Consejo Europeo aprobó en el mes de julio de 2020 la creación de los fondos 'Next Generation EU', un plan de estímulo económico respaldado por la Unión Europea. Dotado con 750.000 millones de euros, la pelea contra el Cambio Climático y la descarbonización van a deber representar por lo menos el 35% de las actuaciones. De estas cantidades, a España le corresponden 140.000 millones de euros en transacciones y créditos.

Las ayudas a Entidades Locales para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano suponen 1.000 millones de euros que corresponden a los proyectos de restauración.

El reparto se ha designado a impulsar proyectos de movilidad sostenible en 170 ayuntamientos españoles con mucho más de 50.000 pobladores, capitales de provincia y ayuntamientos con entre 20.000 y 50.000 pobladores, tal como a 2 entes supramunicipales: la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Los veinte buses van a ser del modelo 'Irizar ie tram' de 12 metros de longitud. Los automóviles, que presentarán un diseño "vanguardista con estética de tranvía", van a estar dotados de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y pertrechados con motores de tracción de 206 kW.

Los automóviles van a tener una aptitud para 80 personas, van a contar con tres puertas deslizantes -tipo tren-, 25 asientos (4 de ellos para personas con movilidad achicada), 2 zonas para sillas de ruedas y carros y doble rampa de ingreso para sillas de ruedas (eléctrica manual).

En rincón de espéculos retrovisores, va a contar con 2 cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas ubicadas en el puesto de conducción, lo que garantizará una "increíble visibilidad en todas y cada una de las condiciones de iluminación".

Además, se va a dar "importancia" a la "seguridad pasiva" del ambiente con los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) que contribuirán a "reducir ocasiones de peligro" que tengan la posibilidad de aparecer a lo largo de la conducción.

Además de no producir gases dañinos para la salud humana vinculados a la quema del gasoil, los nuevos automóviles son "considerablemente más sigilosos", con lo que asimismo "ayuda a atenuar el estruendos en los ámbitos urbanos".

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