Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Teatro Gayarre finaliza ciclo lorquiano con el show 'Lamentos en la Gran Manzana', este jueves.

Este jueves en el Teatro Gayarre se llevará a cabo el espectáculo 'Lamentos en la Gran Manzana' en el que el recitado de poemas, música de jazz y canciones adaptadas de Poeta en Nueva York se fusionarán. Este montaje fue creado ex profeso para ese día bajo la dirección artística del poeta Javier Asiáin para poner fin al ciclo conmemorativo de la visita de Lorca al Teatro Gayarre hace 90 años.

La presentación del concierto estará a cargo de Joseba Eceolaza, autor del libro 'Tras la pista de Federico García Lorca', quien recordará la visita a Navarra de Lorca y su compañía teatral La Barraca en agosto de 1933, organizada por el Ateneo Navarro.

Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930 durante la estancia de Lorca en la Universidad de Columbia y su viaje posterior a Cuba, será el punto de inspiración para este espectáculo. Javier Asiáin ha buscado generar puntos de encuentro y de intertextualidad entre los poemas de su último libro, 'La intimidad del trapecista' y los de Lorca para servir a un mismo fin artístico.

Además, se realizará un tributo implícito a un disco que tanto influyó en su época, 'Omega' de Enrique Morente, amante de la poesía de Lorca y que supuso una ruptura revolucionaria en el momento que vio la luz.

En el espectáculo de hora y media, el propio Javier Asiáin hará una disertación poética inspirada en Nueva York para recrear una atmósfera propicia en la que resuenen los versos de Lorca escritos en una época convulsa en la que al crack bursátil de 1929, la crisis social y étnica, se le unió la crisis personal del célebre dramaturgo que se sintió sobrepasado por la Gran Manzana.

La música de jazz y las canciones adaptadas de poemas originales sonarán en el Teatro Gayarre de la mano de Maia Catalán (voz), Pedro Planillo (guitarra), Jorge Sánchez González (contrabajo), Adrián Antonio Buenaga (saxofón) y Dani Domínguez Olazarán (batería y percusiones).