• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

El SNS ha atendido 533 emergencias en Sanfermines, mucho más que en 2019 pero con menos agresiones y también intoxicaciones etílicas

img

PAMPLONA, 14 Jul.

Los servicios de emergencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) han prestado a lo largo de estos Sanfermines un total de 533 atenciones de forma directa similares con las fiestas, lo que piensa un aumento respecto a 2019, más allá de que este año se registró una bajada importante en apartados como agresiones o intoxicaciones etílicas tal como en los relativos a capital y cornadas similares con los encierros.

Éste es el cómputo provisional de las atenciones de emergencias de los 8 días terminados de los Sanfermines 2022 mucho más el encierro de este jueves, a falta de corroborar los requerimientos de la última día de las fiestas este jueves, 14 de julio, según explicó en una rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, que ha comparecido acompañada del directivo-gerente del Hospital Universitario de Navarra, Alfredo Martínez, y del subdirector de Urgencias de Navarra y dirección técnica a la Atención de Urgencia Vital, Kiko Betelu.

Comparando con exactamente el mismo segmento de 2019 -atenciones entre el 6 y el 13 mucho más el encierro del día 14 que precisaron 458 intervenciones-, se puede ver un aumento de la actividad de las emergencias, si bien marcado en decisión correcta por la subida de los traumatismos y lesiones, que suponen el 60% de las atenciones de emergencias no similares con el encierro registradas a lo largo de los Sanfermines del año vigente.

En lo referente a los encierros, se realizaron 92 atenciones. A pesar de sospechar un incremento del 17,9% en relación a los datos de 2019, en el momento en que se prestaron 78 atenciones, este año las atenciones efectuadas se han correspondido con cuadros de mayor levedad. En ese sentido, este año resalta el bajo número de personas ingresadas en centros hospitalarios por lesiones o traumatismos ocasionados en la carrera, habiéndose producido solo seis capital hospitalarios por el encierro en frente de los 17 del año 2019, lo que piensa una bajada del 64,7%.

Por otro lado, el cómputo de los servicios de emergencias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea asimismo recopila otras 441 atenciones propias de la celebración, similares con traumatismos, agresiones o intoxicaciones alcohólicas, esencialmente. En el primer apartado, el de traumatismos o lesiones, se recogen 269 atenciones sin contar el 14, en frente de las 159 atendidas por esta causa en 2019 en exactamente el mismo periodo.

La consejera de Salud ha anunciado el cómputo sanitario provisional de la atención de emergencias, este jueves en el Palacio de Navarra, a la aguardar de los datos de las últimas horas de las fiestas. Induráin mostró su "colosal agradecimiento" al trabajo efectuado a lo largo de estos días festivos por los expertos del SNS-O, personas voluntarias de Cruz Roja y de DYA, de Sos Navarra, y del personal sanitario de la plaza de toros.

De las 533 atenciones, algo mucho más de la mitad fueron absorbidas por la red de emergencias extrahospitalarias, un total de 278; de éstas, la mayor parte en el céntrico Doctor San Martín, 245 atenciones; y el resto, 33, en el centro de Buztintxuri.

Las emergencias del Hospital Universitario de Navarra realizaron hasta la pasada medianoche 255 atenciones de emergencias por fundamentos relacionados con la celebración, cifra que incluye los 6 heridos en el encierro de esta mañana.

En cuanto a los encierros, un total de 92 personas fueron atendidas en los servicios de urgencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. De ellas, 40 fueron atendidas en el centro doctor San Martín y el resto, 52, en el Hospital Universitario de Navarra.

Tan solo seis corredores han sufrido lesiones por asta de toro, en frente de los ocho heridos en 2019. En 2018 resultaron corneados 2, en 2017 se contabilizaron siete y en 2016, 12. El resto de personas atendidas (84) presentaban otro género de lesiones, principalmente traumatismos y magulles.

Cinco de la gente trasladadas a los servicios de urgencia del SNS-O a consecuencia del encierro eran mujeres. Una de ellas, el día 7, recibió una traumatismo craneoencefálico suave y amputación de pulpejo en un dedo de la mano, y fue dada de alta en el Hospital Universitario de Navarra exactamente el mismo día. La segunda se fracturó el codo derecho en el encierro del día 12 en la plaza del Ayuntamiento y fue ingresada en el Hospital Universitario de Navarra. En 2019 resultó herida una mujer; en 2018 2; en 2017 asimismo una mujer herida y en 2016, 2. Las otras tres mujeres fueron atendidas en el centro Doctor San Martín.

Por su accidentalidad, no hubo encierros con particular virulencia, a pesar de que los días 8 y 12 se practicaron hasta 16 atenciones. La secuencia de servicios por días es la próxima: el día 7 se prestaron 14; el 8 un total de 16; el 9 hasta diez personas resultaron lesiones; el diez se atendió a 5 personas; el 11 a 11; el 12 a 16; el 13 a 12 y este jueves 14 a 6 personas. Por tramos, y en relación a personas lesiones que precisaron ser trasladadas al HUN, resaltan la región de Telefónica con 12 traslados; Mercaderes ha requerido 11; Estafeta, diez; Santo Domingo, 5; el Ayuntamiento, 5; el chisme taurino, 4; y el Callejón, una.

Por su parte, el 60% de las 441 atenciones de urgencia no similares con el encierro se tienen que a traumatismos y lesiones, específicamente 250. En cuanto a las agresiones, estas descienden a 107, en frente de las 137 sucedidas en 2019.

Las intoxicaciones alcohólicas asimismo han descendido: 36 atenciones, en frente de las 59 de 2019. Las intoxicaciones por otras drogas, no obstante, han incrementado a 12, en frente de las 6 atendidas en 2019. También se han contabilizado 16 atenciones por otros fundamentos, 3,6%.

Los días que mucho más atenciones han registrado los servicios de emergencias hospitalarios y extrahospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea corresponden con el sábado 9 (87 atenciones) y el día 7 (83 servicios de urgencia). El día 6 se hicieron 58 atenciones; el 8 se prestaron 65; el diez se atendieron 73; el día 11 se dispensaron 55; el día 12 se consumaron 54 y el 13 alcanzaron la cifra de 50.

Además de en el encierro, Cruz Roja y DYA han cooperado en la asistencia sanitaria con entidades de primera atención para atender nosologías leves propias de la celebración (pequeños traumatismos, cortes, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones) y filtrar la derivación al próximo escenario asistencial (emergencias extrahospitalarias u hospitalarias).

Más información

El SNS ha atendido 533 emergencias en Sanfermines, mucho más que en 2019 pero con menos agresiones y también intoxicaciones etílicas